Plantón de la CNTE frente a Palacio Nacional



Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras instalar un plantón indefinido en el Zócalo Capitalino, exigieron al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la instalación de Mesas Tripartitas para resolver la problemática de 15 mil  profesores que aún carecen de basificación tras  la Reforma Educativa y el compromiso del ahora Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de garantizar empleo estable a este sector una vez que asumiera el poder.
Los maestros procedentes de diversos estados del país entre ellos Veracruz, Sonora y el estado de México, demandaron el reconocimiento, dentro de la Ley de Educación Superior que se analiza en la Cámara de Diputados, de todas las Universidades Comunitarias que existen en el país ya que los egresados de estos institutos carecen de validez oficial en sus respectivos títulos.
En conferencia de prensa César Hernández Nery, vocero del Movimiento Mexiquense contra la Reforma Educativa, dio a conocer que los maestros están en contra de la nueva normalidad educativa que se ha implantado en México a raíz de la pandemia COVID-19 toda vez que los recursos se están destinando a la transmisión de las televisoras en lugar de invertir en infraestructura educativa en zonas rurales y de alta marginación.
Los profesores dieron a conocer que están destinando parte de su salario, el cual aún no han cobrado, para atender las necesidades tecnológicas de su alumnado y estar pendientes de las transmisiones temáticas de la SEP vía el sistema televisivo.
En el marco del plantón instalado frente a Palacio Nacional donde despacha el presidente Andrés Manuel López obrador, los inconformes encabezados por César Hernández Nery de la MMRE, exigieron la instalación de las mesas temáticas ya que tan sólo en el estado de México son más de 500 los profesores que no han tenido su basificación desde hace más de un año.
Aunado a ello, está el hecho de que no han cobrado sus salarios y en dicha entidad federativa existen 10 universidades comunitarias que carecen de reconocimiento oficial y por tanto ponen en riesgo el desempeño profesional de 500 egresados en las carreras de Desarrollo Local Sustentable y Educación Ambiental.
Asimismo, detallaron que dicha Mesa Tripartita debe de ser integrada por el Gobierno Federal con la representación de la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos estatales con la secretarías del ramo así como por los maestros a través de sus diferentes movimientos que son miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Señalaron que este plantón se prolongará hasta el 15 de septiembre aunque la autoridad pretenda retirarlo con motivo de las festividades patrias.
Sobre la problemática que atraviesan los maestros en el país, los cuales no son defendidos en sus derechos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Víctor Rodríguez Romero, Director de Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, exigió que el Gobierno asuma su responsabilidad de cumplir con el trabajo digno para el sector tras una Reforma Educativa que, en su momento, Andrés Manuel López Obrador calificó de ilegal.
Consideraron que si el Jefe de la Nación es congruente, debería de haber garantizado ya la basificación de más de 15 mil maestros toda vez que actualmente están trabajando, en el reciente inicio del ciclo escolar, no han podido cobrar su salario.
Por lo antes citado, los inconformes apoyados también Daniel Hernández del Ángel, Secretario General del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz-CNTEy David Guadalupe Valenzuela,  de la Coordinadora con representación en Sonora, advirtieron que el plantón será de más de 2,500 maestros quienes no se retirarán de la Plaza de la Constitución hasta no ser atendidas sus principales demandas por considerarlas justas.
Finalmente los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguraron que ya existen demandas laborales en los respectivos estados para garantizar que lo profesores sean basificados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here