Pega Covid-19 al Senado



El Senado entró en alerta tras la muerte del senador morenista Joel Molina por covid-19 y el contagio de un estimado de 160 personas entre senadores, asesores y trabajadores, desde que se declaró la pandemia en marzo pasado.

Ante la gravedad de estos hechos, las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República demandaron la aplicación de pruebas PCR no solo a legisladores, sino a todas las personas que ingresen al Salón de Sesiones.

El coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri, urgió a tomar “medidas contundentes” para llevar acabo la labor parlamentaria en un entorno seguro. El senador Kuri envió un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal para que tomen las medidas necesarias para garantizar a la salud de los presentes en el Senado.

Así mismo, el grupo parlamentario de Acción Nacional propuso que el día previo a cada sesión del pleno del Senado de la República se realicen pruebas PCR, no solo a los senadores, sino a todo el personal que tendrá autorizado estar presente.

También la fracción priista encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong apoyó la petición: “Desde el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República vamos a proponer que quienes ingresen al Salón de Sesiones lo hagan con una prueba que demuestre que son negativos. Es por la salud de todas y todos”, señaló el legislador.

Por otro lado, senador Mauricio Kuri llamó a reforzar en el recinto legislativo todas las medidas sanitarias, de conformidad con los más altos estándares nacionales e internacionales, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento sin excepciones, incluyendo en participaciones. Llamó a reactivar de inmediato el Grupo de Trabajo Congreso Digital a Distancia, con el fin de presentar a más tardar el viernes 30 de octubre a la Junta de Coordinación Política un proyecto de ley para sesionar a distancia y de forma mixta, con las debidas protecciones, en comisión y pleno.

Mientras no se tenga la certeza de que se podrá sesionar en un ambiente seguro, el senador Kuri propuso posponer todas las actividades legislativas, entre ellas las sesiones ordinarias, las reuniones de comisiones ordinarias, extraordinarias y especiales, hasta que se den a conocer los resultados de las pruebas covid-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here