El Parlamento Europeo resolvió por unanimidad demandar al gobierno de México garantizar la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos. Advierte que desde el inicio de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una actitud extremadamente hostil contra los periodistas, al afirmar que “salvo honrosas excepciones”, la profesión atraviesa “un momento de oscuridad y decadencia”.
“El Parlamento observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor. Alude, en concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas, refirió el organismo.
La resolución fue aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, asevera que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo y exigen legisladores protección y creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de derechos humanos.