Para Tren Maya, 4T paga 750 mdp por derecho de vía



El director general de Fonatur y encargado del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, anunció este lunes 18 de mayo que se ha comenzado a realizar los primeros pagos de esa deuda histórica sobre los derechos de vía que no se habían pagado, mismos que suman alrededor de 750 millones de pesos.

“Cuando iniciamos los trabajos de investigación sobre cómo estaba esa situación en todo el trayecto existente, descubrimos que en ningún archivo, ni de Ferrocarriles Nacionales ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, había registro de muchas propiedades, era virtualmente inexistente, o sea, que se suponía que teníamos un derecho de vía pero en los hechos no lo existía”, explicó.

Lo anterior lo declaró durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y explicó que “fuimos descubriendo que había muchas demandas que se habían ya perdido por parte del gobierno federal de gente que le habían tomado su terreno y nunca le pagaron esos derechos de vía”.

Admitió también que “todavía nos faltan algunos, inclusive derechos de vías de carreteras, como es el caso en Carrillo Puerto, en Quintana Roo, donde todavía se deben juicios pasados sobre los derechos de vía que no fueron pagados. Entonces, estamos en ese proceso, liquidando lo que corresponde a gente.

“Y vemos que esto es un acto de justicia ¿por qué? porque el primer efecto es resarcir un daño que se hizo hace mucho tiempo y restablecer un Estado de derecho que tiene esta gente”, enfatizó.

Por lo que hace a la industria  hotelera que habrá de desplegarse, refirió que “es muy importante ver los distintos factores que hay, va a haber muchos productos diferenciados a lo largo de todo el Tren Maya”.

Por ello, añadió, “lo que estamos buscando primero es asociarnos con los dueños de la tierra, con los dueños originales. Es una fórmula que queremos, de que ellos se queden, no le vamos a comprar a nadie, queremos que se queden y ellos tengan dos opciones para ganar ¿cómo? a través de rentas o a través de participaciones.

Una segunda opción es que, dependiendo la calidad y la naturaleza de los negocios que se generen, “puede haber negocios muy sofisticados en términos de hoteles-boutiques o comunidades mucho más sencillas, programas de habilitar a comunidades para que sean ellos los prestadores de servicio, van a varias los niveles de participación en las comunidades”.

De modo que se habrá de capacitar a la gente, para que actúen como propietarios, que estén capacitados para exigir sus derechos, saber qué deben pedir a cambio o como operadores, eso va a depender mucho de la naturaleza de los negocios que se estén generando.

Por lo que hace a los primeros trabajos en el territorio, Jiménez Pons refirió que serán tan variados como la instalación de campamentos, reclutamiento masivo de persona de construcción, remodelación de estaciones con valor histórico, trabajos de limpieza, deshierbe y adecuación de la infraestructura existente.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here