Pandemia en fila, EU, Italia, Francia, Polonia, España…



La estrategia del gobierno de Reino Unido para hacer frente a la pandemia del coronavirus es radicalmente distinta a la que aplican otros países.

Desde el martes pasado, toda Italia fue puesta en cuarentena, mientras Polonia se prepara para cerrar sus fronteras durante dos semanas.

El gobierno de Francia ordenó el cierre de todos los lugares públicos no esenciales a partir de la medianoche de este sábado 14 de marzo y España decretó un estado de alarma que restringirá los desplazamientos de los ciudadanos durante 15 días y solamente permitirá salir de casa por motivos inevitables como ir al supermercado o al trabajo.

Este sábado centenares de científicos pidieron al gobierno del primer ministro Boris Johnson adoptar medidas más duras para hacer frente al brote del covid-19.

En una carta abierta firmada por un grupo de 229 científicos de universidades británicas, se afirma que la estrategia actual del gobierno de Johnson pondrá al servicio de salud británico bajo una presión adicional y “pone en peligro más vidas de lo necesario”.

En la carta también se critica la visión del gobierno según la cual si las restricciones para las actividades de las personas se imponen muy pronto, la gente se va a hartar de las mismas y va a dejar de acatarlas.

El texto fue publicado este sábado 14 de marzo, el mismo día en que se anunció que otras 10 personas murieron en Reino Unido después de dar positivo al examen de coronavirus, con lo cual la cifra total de fallecidos en ese país se elevó a 21.

Por otra parte, el consejo científico asesor del gobierno para emergencias (Sage, por sus siglas en inglés) recomendó que se apliquen pronto medidas para proteger a la población vulnerable, incluyendo el aislamiento dentro de sus hogares.

Vallance y el asesor médico jefe del gobierno, Chris Whitty, dijeron que tenían intenciones de publicar los modelos por computadora en los cuales se basa su estrategia.

Medidas insuficientes

En su carta abierta, los científicos firmantes argumentan que medidas de “distanciamiento social” más fuertes reducirían “de forma dramática” la tasa de contagio en Reino Unido y salvarían “miles de vidas”.

El grupo dijo que las medidas actuales son “insuficientes” y que “medidas adicionales y más restrictivas deberían ser aplicadas de inmediato”, como está ocurriendo en otros países.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here