“Estamos listos para apoyar las medidas que sean eficaces y adecuadas, porque nuestro interés y nuestra prioridad es lograr que la economía vuelva a crecer y se generen los empleos que necesitan los mexicanos. México requiere que el gobierno tome la iniciativa con acciones concretas, sustentadas y viables”, aseveró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
Ante el inminente riesgo que corre nuestra economía por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, Acción Nacional propone un Plan de Contingencia que incluya un auténtico programa de infraestructura, con inversiones productivas y reducción de impuestos, con el fin de reactivar la economía, crear empleos y estimular el consumo interno, afirmó su dirigente Marko Cortés Mendoza.
“Estamos pidiendo a las secretarías de Hacienda y de Economía que hagan su trabajo y convenzan al Presidente a tomar acciones urgentes y extraordinarias. Necesitamos crear un círculo virtuoso y para ello es imperativo, una vez que pase la contingencia, impulsar el turismo doméstico; y de manera transparente ya agilizar las compras gubernamentales, dar incentivos fiscales, expandir el gasto en infraestructura y fortalecer a la industria manufacturera”, afirmó.
“Estamos viviendo una emergencia nacional y tenemos que tomar medidas extraordinarias. El gobierno debe lanzar un auténtico plan de infraestructura, de inversión productiva y de disminución de impuestos, para reactivar la economía, generar utilidades y crear empleos para la gente. Eso es lo que se tiene que hacer y eso es lo que requiere México en este momento”, enfatizó.
Luego de una semana crítica para las economías y los mercados financieros en el mundo y la drástica reducción de los pronósticos de crecimiento para este año, de hasta menos -1.5 y -2 por parte de algunas calificadoras, el dirigente nacional del PAN demandó al gobierno federal mandar señales de confianza a los inversionistas mediante la aplicación de medidas contingentes como el otorgamiento de incentivos fiscales y acelerar el gasto en obra pública.
Paralelamente, indicó Cortés Mendoza, se debe impulsar un plan energético basado en energías limpias. Con todas estas acciones y otras medidas contracíclicas, añadió, se podría evitar que el país entre a una recesión prolongada con graves consecuencias para todos los mexicanos.
Cortés Mendoza concluyó que, mientras el gobierno continúe comprometiendo recursos públicos solo para los programas sociales y sin estimular el crecimiento de la economía, la recaudación irá disminuyendo y será cada vez más insuficiente para cumplir las necesidades y metas de la administración pública federal.