ONU-DH condena aprobación de “militarizar” a la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.— La decisión del Gobierno mexicano de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representa un “retroceso” en materia de derechos humanos y profundiza una estrategia de “militarización” que “no ha resultado en una reducción sostenida de la delincuencia”, aseguró la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif.

⇒ Recientemente, el Senado de la República aprobó un paquete de reformas legislativas para transferir el control operativo, presupuestario y administrativo de la Guardia Nacional, cuyo carácter civil está consagrado en la Constitución, a la Sedena, dirigida exclusivamente por militares.

“Las reformas dejan efectivamente a México sin una fuerza policial civil a nivel federal, consolidando aún más el ya prominente papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública en México. Los mecanismos de derechos humanos han señalado claramente que las Fuerzas Armadas sólo deben intervenir en la seguridad pública de forma temporal, en circunstancias excepcionales, como último recurso, y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes”, apuntó Al-Nashif.

La Alta Comisionada de la ONU-DH recordó que, aunque la militarización de las fuerzas de seguridad ha ido aumentando de forma constante en México desde 2006, esto no se ha traducido en una reducción sostenible de la criminalidad, sino que ha provocado un aumento de las denuncias de graves violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas.

Las fuerzas de seguridad deben estar subordinadas a las autoridades civiles. Es preocupante que las reformas aprobadas no incluyan ninguna disposición que garantice la supervisión civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que plantea preocupaciones adicionales en materia de derechos humanos, incluso sobre la rendición de cuentas”, afirmó.

Además, Al-Nashif señaló que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaron la reforma del presidente con una “participación pública muy limitada en el debate”, una crítica apenas velada al proceso de votación en “fast track” que impusieron los legisladores de Morena.

Expresó su preocupación por otras iniciativas en curso para profundizar aún más la militarización de las fuerzas de seguridad, incluida una reciente propuesta de reforma de la Constitución para permitir el uso de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública hasta 2028, hecha por el PRI.

Te recomendamos: 

Gobernadores de la 4T celebran que Guardia Nacional quede al mando de la Sedena

AM.MX/dsc

The post ONU-DH condena aprobación de “militarizar” a la Guardia Nacional appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

The post ONU-DH condena aprobación de “militarizar” a la Guardia Nacional appeared first on El Maya.