Carlos Joaquín destaca avances en su Sexto Informe de Gobierno

CHETUMAL.— El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, rindió su Sexto Informe de Gobierno en el que destacó los avances y retos, principalmente, en el combate a la corrupción, generación de empleo y desarrollo económico tras la pandemia de Covid-19.

Contar los últimos seis años en Quintana Roo no es fácil, pues se habían padecido abusos de las administraciones anteriores. Para poner orden y saneamiento de las finanzas, en estos años donde vivimos 4 elecciones, siempre se respetó a la autoridad electoral”, apuntó ante el Congreso estatal.

Ante Mara Lezama, gobernadora electa de Quintana Roo, Carlos Joaquín resaltó que se tuvo que trabajar para enfrentar el mayor quebranto del erario, la administración más corrupta, el más grave desplome económico, un entorno político intenso, la pandemia de Covid-19 y fenómenos climáticos.

Combatir la corrupción, generar empleos y desarrollo económico fue nuestra bandera, aunque sabíamos que iba a costarnos tiempo, sobre todo por las diferencias entre las regiones del estado, pero lo peor ya pasó y los frutos comienzan a sentirse”, indicó.

Carlos Joaquín señaló que partieron de una insultante deuda pública contraída y lograron contenerla, con un control adecuado en el gasto y recuperación en ingresos propios. Indicó que el crecimiento del PIB estatal para 2022 es de 12.58% y se cubrieron adeudos pendientes por 2 mil 700 pesos al ISSSTE, Fovissste y otras dependencias de salarios retenidos.

En transparencia y lucha contra la corrupción mejoró las calificaciones y subieron del lugar 32 al primero en 2022. En el índice de calidad de información se pasó de 59.75 en 2015 a 99.7 en 2021 y recuperaron el equivalente a 6 mil millones de pesos de bienes productos de la corrupción.

La pandemia obligó la pérdida de empleos en casi cien mil, hoy ya nos recuperamos en cien por ciento, en seis años aumentó 25.7 por ciento, y en casi 50 por ciento el número de empresas registrada en el IMSS. Somos el estado número 1 en generación de empleos y el tercer lugar de acuerdo a Coneval en reducir la pobreza laboral”, apuntó.

Carlos Joaquín también resaltó que Quintana Roo consolidó su liderazgo turístico batiendo récords, tres aeropuertos internacionales y uno en construcción, 125 mil 481 cuartos de hotel, ocupaciones superiores a 80 por ciento, 18 millones anuales, casi 104 millones de visitantes en los seis años de esta administración, una derrama promedio de 11 mil 500 millones de dólares.

El gobernador afirmó que se crearon 6 mil nuevas empresas y 6 mil 834 establecimientos de todos los giros comerciales abrieron sus puertas; apostaron a sus comunidades con programas de apoyo al campo, innovación tecnológica como la construcción de caminos y apoyos a la comercialización de sus cultivos.

Recordó la inauguración del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal, con el cual se busca que Quintana Roo fuese la ‘punta de lanza’ en la economía y generara que la Zona Sur del estado se viera catapultada en actividades empresariales.

Para combatir la inseguridad en el estado, Carlos Joaquín resaltó la compra de 475 patrullas durante todo su mandato, ya que cuando tomó protesta solo se tenía 25. Además, aseguró que hubo un considerable disminución de homicidio, secuestro y robo. “Los datos son claros y contundentes (…) Se ha cambiado a Quintana Roo para siempre”.

Hemos recorrido un camino esperanzador, por eso hoy, con todo respeto y humildad puedo estar aquí junto a mi familia, mirándoles de frente y decirles que me despido con las manos y la conciencia limpias“, aseveró al final de su Sexto Informe de Gobierno.

Te recomendamos: 

Quintana Roo y Belice firman convenios de cooperación fronterizo

EM/dsc

The post Carlos Joaquín destaca avances en su Sexto Informe de Gobierno appeared first on El Maya.