ONU condena y exige justicia por asesinato de periodista mexicano



La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez en el municipio de Tezonapa, Veracruz.

El señor Valdivia Rodríguez se desempeñaba como corresponsal del periódico El Mundo de Córdoba, en el municipio de Tezonapa, en la región limítrofe entre los estados de Veracruz y Oaxaca. De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, colegas periodistas del señor Valdivia Rodríguez notaron su ausencia de actividades relacionadas con su trabajo la mañana del 9 de septiembre y posteriormente su cuerpo fue localizado en una zona rural.

La ONU-DH llama a las autoridades a investigar el asesinato del señor Valdivia Rodríguez de conformidad con los estándares de debida diligencia, de forma que este crimen no permanezca impune. La investigación exhaustiva de estos hechos requiere agotar todas las posibles líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con la actividad periodística del señor Valdivia.

“El asesinato del señor Valdivia y la brutalidad con que se cometió nos recuerdan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México, quienes enfrentan serios riesgos por realizar una actividad fundamental para la vida democrática del país como es informar sobre lo que sucede” señaló Jesús Peña, Representante adjunto de la ONU-DH en México.

Con el asesinato del señor Valdivia Rodríguez, al menos cuatro periodistas han sido asesinados en México durante 2020, de acuerdo con la información registrada por la ONU-DH[1].

La ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Julio Valdivia Rodríguez.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here