No inició bien la temporada de pulpo en Campeche



Campeche, 02 de agosto (ElMayaMX).- Las embarcaciones para la temporada de pulpo en Campeche ya salieron y no obtuvieron el resultado que se esperaba, sólo se capturaron 27 ejemplares que apenas sobrepasaron los 11 kilos y su valor aproximado fue de 550 pesos, el gasto de los hombres que fueron al mar fue de casi 6 mil pesos.

La resolución por el momento es esperar dos días y regresar al mar pero si la pesca se mantiene en números bajos, se parará por una semana con la finalidad de que la corriente cambie de dirección y jale más producto a la zona marítima de pesca permitida por la ley, que son 12 millas náuticas.

Los ejemplares de pulpo son en su mayoría de tamaño regular y podrían  ser comercializados aproximadamente en 70 pesos de acuerdo con los años anteriores, sin embargo,  esta vez el precio inicial del producto se encuentra entre los 45 y 50 pesos, de tal manera para recuperar la inversión y obtener ganancia los pescadores tendrían que traer 50 kilos.

José Pérez, un pescador mencionó: “No salió ni el gasto de gasolina; yo gasté, tan solo de gasolina y carnada, entre mil y mil 200 pesos. Con los seis pulpos que saqué sólo di tres kilos”

Otro factor importante es que la práctica artesanal se está perdiendo – adaptar jimbas a las embarcaciones para hacer la captura- , ahora hay buzos en toda la zona; el buceo está prohibido pero en temporada de pesca el castigo es sólo administrativo por lo que no hay autoridades que pongan orden, ni Conapesca ni la Secretaría de Pesca.

Video Sugerido:

Con información de La Jornada Maya.

ELMAYA/cctp

The post No inició bien la temporada de pulpo en Campeche appeared first on El Maya.