La defensa de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, es una de las principales causas promovidas por la diputada federal Carolina Viggiano Austria, durante el primer periodo de trabajos en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, destacando su propuesta para incorporar a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, la facultad de investigar y perseguir el delito de feminicidio.
Lo anterior, mediante una iniciativa que reforma los artículos 11 y 13 de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que actualmente la falta de una perspectiva de género, y de una atención al problema de violencia contra la mujer desde una visión sistémica, dificulta la efectiva investigación y sanción de estos delitos.
Entre las 6 iniciativas de ley y 4 puntos de acuerdo que presentó, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa temas en beneficio de los mexicanos, como la promoción de la vacunación completa contra el Covid-19 a toda la población mexicana, incluyendo menores de edad. Además, busca garantizar una mejor vida para las personas a través del combate a la pobreza, al proponer la creación del Instituto para Devolver los Programas Sociales al Pueblo, destinado a ejecutar los programas sociales y evitar su uso clientelar.
En la defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la representante popular hidalguense planteó la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos. Manifestó también una constante preocupación por la inclusión, como principio de equidad y justicia, que requiere de políticas públicas que atiendan las diferencias y desigualdades de las minorías. Por ello, propuso un punto de acuerdo para denominar a la LXV Legislatura, “La Legislatura de la Inclusión”.
Con el fin de incentivar el turismo nacional, propuso ampliar los fines de semana largos y mover los días de asueto obligatorios al lunes, cuando caigan en domingo. Así también, ante la inseguridad que representan los vehículos de doble remolque en las carreteras del país, la representante de la bancada tricolor se adhirió a la iniciativa de sus compañeros Rubén Moreira y Lorena Piñón, que busca prohibir la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de ese tipo.
Poco antes de cerrar el periodo ordinario de sesiones, Carolina Viggiano logró la aprobación —por mayoría en el pleno de la Cámara— de la inscripción con letras de oro, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, del general hidalguense Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, uno de los más relevantes personajes de la revolución mexicana.
La líder priista ha sido cuatro veces diputada. En el Congreso local de Hidalgo, en la LVI Legislatura, fue Presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia, Secretaria de las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Instructora; e, Inspectora de la Contraloría Mayor de Hacienda.
En el Congreso de la Unión, ha sido integrante de la bancada del PRI en las LVIII, LXI y LXIII Legislaturas, en las que contribuyó como Secretaría de la Mesa Directiva, y del Comité de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Presidenta de las Comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Vivienda. Su participación en instancias legislativas especiales para dar Seguimiento Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México, son muestra de su compromiso con la ciudadanía.
Carolina Viggiano ha desempeñado cargos públicos desde 1988. Fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Hidalgo y se desempeñó como directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Su experiencia se ha visto reflejada al presidir el Consejo de la Judicatura de su estado natal, y como Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad.