Un paso atrás, ni para agarrar vuelo. Cuando hay un deseo, un anhelo, ir por ello como locomotora.
Esto viene a la mente cuando Ricardo Monreal, presidente de la Junta de coordinación Política del Senado de la República, habla de la sucesión presidencial, de la carrera adelantada, de las campañas tempraneras, de ‘las corcholatas’ y de los derechos que todos tenemos de aspirar a gobernar nuestro país.
Pero primero hay que hablar de los compromisos. Monreal reconoce que entre él y López Obrador hay un compromiso, digamos, político. Pero mejor dicho es un título más que bien ganado: la coordinación del grupo parlamentario en el Senado de la República. Ambos han cumplido, el presidente con mantenerlo porque es el legislador más hecho, más apto, y segundo porque el senador ha cumplido cabal y ampliamente con las encomiendas y los asuntos que al Ejecutivo importan y prácticamente aprobadas por unanimidad. Eso habla de su gran capacidad de diálogo.
Del 2024, si lo intentan excluir, Ricardo Monreal va a luchar por incluirse. Ni duda quepa. Para él sólo hay un camino: ser candidato de Morena. No declinará, “no estamos buscando eso. Quiero participar en el proceso de la elección presidencial y hasta este momento no estoy pensando en ninguna otra posición. Vamos a ver qué pasa en los próximos meses”.
Y como vidente, comentó “Yo estimo que la contienda presidencial se va a dar con dos grandes bloques: Morena y un bloque de oposición. Y yo creo que en la oposición van a ir los cuatro partidos cuando menos, incluyendo a Movimiento Ciudadano”.
Habrá que hacer quinielas para verificar si atinó en su pronóstico.
Por eso, dijo, “la contienda interna en Morena tiene que ser muy cuidada, porque no será para su partido “un día de campo“.
El Presidente de la República, “es uno de los Presidentes más fuertes en la historia del México moderno, pero él ayudará a impulsar, como lo está haciendo ahora en las elecciones locales, pero en la contienda del 24 será diferente, porque él no estará en la boleta, a pesar de que tenga una enorme influencia en el partido”:
Por eso, precisamente por eso, Monreal confía en que “el Presidente es muy hábil y es un hombre de Estado. Ahí está y ahí radica el gran dilema del procedimiento de selección interna del candidato“. Será la unidad y las elecciones primarias para encontrar al mejor aspirante lo que les de el triunfo y la continuidad a esta cuarta transformación.
Pero de que Monreal va… va.