Monreal promueve progresividad tributaria para toda AL



El senador Ricardo Monreal propuso establecer una estrategia regional de progresividad tributaria, para alcanzar el Estado de Bienestar en América Latina.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República explicó que esta estrategia implica no sólo cobrar impuestos a quienes tienen mayores ingresos, sino que este aumento se calcule en proporción de las diferencias de ingresos que hace a un contribuyente subir en la escala progresiva.
En la tercera reunión virtual de este tipo, el senador Monreal señaló que una progresividad débil se traduce en cargas tributarias desiguales, dijo que, si quieren fortalecer la recaudación, de manera progresiva: “las contribuciones deben calcularse en forma efectiva en el espectro de la desigualdad de ingresos, hasta llegar a los deciles más altos de la población”.
Dijo que este mismo criterio se puede utilizar para gravar otro elemento de riqueza que ya en México está mejorando: “el de la propiedad, de Impuesto Predial, como sucede en varios países de América, pero en Argentina, en Colombia y en Uruguay, son los que tienen una ventaja de mayor contribución en este rubro. También, el Impuesto a la Economía Digital”.
Monreal Ávila habló así en la Tercera Reunión Virtual de la Iniciativa “Hacia la Construcción de Estados de Bienestar en las Américas”.
Se piensa que alrededor del 10 por ciento de los ingresos en concepto de impuestos, se pierde por la evasión fiscal. Aquí se ha dicho el seis por ciento, la ONU calcula el 10 por ciento.
El legislador zacatecano afirmó que la recaudación de los servicios digitales es inevitable, las plataformas digitales, las redes sociales, que tienen asientos en lugares trasnacionales o en países distintos en donde vivimos, pero que no pagan impuestos.
México aplicó, a partir de este año pasado, el primer impuesto a las plataformas que no pagaban un solo cinco en México. Seguramente hay varios países en ese sentido.
El senador Monreal reiteró que es necesario que el nuevo pacto fiscal, incluya  este impuesto digital. Y en México se está, en este momento, discutiendo una ley importante de no criminalización y no penalización del uso de la marihuana, incluso de otras drogas como el hachís y otros.
Destacó que se trabaja para lograr la separación del poder político sobre el poder económico, es decir, eliminar la subordinación histórica que en México existía del poder político al poder económico.
Por eso es por lo que se han impulsado reformas constitucionales muy interesantes y trascendentes, como la de prohibir la condonación de impuestos.
El líder de la mayoría en el Senado reiteró que México está en un proceso de transición política, en donde el Congreso ha conformado una fuerza social nueva, más hacia la izquierda, que ha impulsado una agenda progresista cuyos resultados pueden analizarse, que se han establecido como un modelo distinto al que venía aplicándose tradicionalmente.
En esta reunión participaron especialistas de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here