Mexotrópoli abre diálogo sobre la construcción de las ciudades del futuro

CDMX.- En alianza con el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México participó en la mesa de diálogo “Espacio público y cultura” bajo el lema “Gobernar al Margen”, en la que los ponentes conversaron sobre la creación de la identidad de la Ciudad a través de las expresiones culturales, en las que la arquitectura puede ser un catalizador esencial.

En el foro participaron José Allard, subdirector de Conservación, Regulación y Mantenimiento de Inmuebles de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en representación de su titular Claudia Curiel de Icaza; los arquitectos Armando Alonso, Rocío Pina de ENORME studio y Raúl Basurto, moderados por el arquitecto Josep Bohigas.

Partiendo de la premisa de que la Ciudad la hacemos todos los que la habitamos en conjunto con el Gobierno, los ponentes destacaron la importancia de este tipo de foros participativos y consultas para poder lograr la transformación del espacio público, en este caso a través de la cultura, la arquitectura y el urbanismo.

Allard expresó que los procesos culturales son pilares para la planeación del diseño transversal de la Ciudad de México, tomando en cuenta a la cultura como un elemento clave del desarrollo sustentable que va de la mano con las políticas sociales, educativas, de seguridad y salud, entre otras.

En ese sentido se refirió a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que pensados para construir una ciudad más democrática para acercar procesos educativos, culturales y sociales a toda la capital, especialmente para las periferias, no solo geográficas, sino también a las sociales en beneficio de poblaciones vulnerables.

Estos, al igual que la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), en su mayoría son espacios rescatados que se tienen que intervenir arquitectónicamente para hacerlos funcionales, tanto para talleres como para espectáculos.

Raúl Basurto, director general de Obras y Desarrollo Urbano de Iztapalapa, en nombre de la alcaldesa Clara Brugada, habló sobre las políticas que se implementaron para la recuperación del espacio público que desde 2018 empezaron a dar frutos en la demarcación, tal es el caso de los senderos seguros para mujeres, centros de asistencia social para comunidades vulnerables y centros culturales.

En su participación, Armando Alonso reconoció las iniciativas emprendidas por el liderazgo científico del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para hacer prioritarios los proyectos en los que se empodera el reciclaje de materiales y la recuperación de espacios dedicados anteriormente a tiraderos de desechos para la construcción de parques, asegurando que la economía circular es la base de la concepción y creación del espacio público sustentable.

Como ejemplo de los desafíos que enfrenta la reconstrucción de una ciudad cultural y social con la arquitectura, está la implementación de concreto polimérico, que actualmente está presente en varias construcciones de la capital, pero que aún es rechazado por grupos de arquitectos.

Alonso hizo un llamado a arquitectos que se han negado a usar otro tipo de materiales más sustentables en sus proyectos, para que se abran a la diversidad en aras del cuidado del medio ambiente, que aún es dejado en segundo plano para la construcción de las ciudades.

Así, este foro hizo coincidir a los expertos en que las ciudades del futuro no son aquellas que empiezan desde cero, sino las que resurgen de los recursos que ya se tienen y que se deben transformar para mejorar los espacios de una ciudad, así como la concepción cultural y social.

Para conocer el resto de las actividades de los últimos días de Mextrópoli, se puede consultar la página del festival (https://mextropoli.mx/programa/).

 

AM.MX/CV

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here