México previene violencia y discriminación hacia mujeres y niñas



En el marco del 25 marzo, Día Naranja, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (Dgvosc), en colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ-México) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), llevaron a cabo el evento “Sociedad Civil en la prevención de la violencia contra mujeres y niñas en el contexto de COVID-19”.

Una de las temáticas identificada con graves consecuencias en México y en el mundo ante las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19 fue el aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas. Por ello, el objetivo de este evento fue presentar los resultados y hallazgos en los proyectos emprendidos por las OSC para la creación de políticas públicas inclusivas y la prevención de la violencia y eliminación de actos de discriminación hacia las mujeres.

Lo anterior, como parte del Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Profosc), que a través del fortalecimiento de organizaciones y redes de la sociedad civil mexicana promueve el ejercicio e incidencia de estos actores en políticas públicas de buena gobernanza con un enfoque especial en temas del ODS-16, como parte integral de la Agenda 2030.

En el acto participaron el titular de la Dgvosc, Rodolfo Osorio; el director general de Planeación y Evaluación de la Amexcid, Carlos Castillo Pérez; el director del Profosc en GIZ, Lothar Rast; así como representantes de las organizaciones EQUIS Justicia para las mujeres, Fondo Semillas, Tu Historia Importa, Valor Social para el Desarrollo, LigaLab, Data Cívica y el Observatorio Género y Covid.

Toda la información relacionada con las estrategias y acciones promovidas por las OSC se puede consultar en https://profosc.org/.

Desde la SRE reconocemos la importancia de desarrollar estrategias de cooperación multiactor y multinivel, a fin de no dejar a nadie atrás, para lo cual es fundamental mantener un diálogo abierto con la sociedad civil y seguir trabajando para garantizar el respeto y la atención a los derechos humanos.

De igual forma, reafirmamos que México y Alemania están unidos por estrechos lazos de cooperación y amistad, fundados en un compromiso inquebrantable con los valores que ambos promovemos en el ámbito multilateral.

El Gobierno de México cuenta con una Política Exterior Feminista cimentada en un conjunto de principios que buscan orientar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, las desigualdades y la violencia de género, con el fin de construir una sociedad más justa y próspera.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here