México está obligado a construir un nuevo modelo turístico



El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, alertó que si México se queda al margen de las nuevas tendencias del turismo en el mundo, “se pueden perpetuar los desequilibrios del sector, como la masividad, la alta dependencia, la depredación del entorno natural y la exclusión de las comunidades”.

Así lo sostuvo al clausurar la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que se realizó de manera virtual en el estado de Hidalgo, y al cambiar la estafeta de dicho evento para su cuarta edición a celebrarse en Oaxaca en el 2022.

El titular de Sectur exhortó a los tres niveles de gobierno, así como a todos los sectores involucrados en la industria turística, a “aceptar que el mundo ha cambiado y que debemos construir entre todos un nuevo modelo que permita hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, que ayude a enmendar el tejido comunitario, a combatir los rezagos históricos, a lograr un desarrollo más equilibrado en el país, a diversificarnos y a buscar nuevos horizontes en el mundo”.

Precisó que, ante estas alternativas, sector público y privado han optado por estar a la altura de los retos, porque tienen con qué dar la batalla, ya que se cuenta con un patrimonio único y envidiable, que es necesario aprovechar de manera sostenible.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que los 132 Pueblos Mágicos son protagonistas en la recuperación económica de nuestro país, quienes se han transformado en verdaderos motores regionales de la actividad turística nacional.

Añadió que esta edición, al igual que las anteriores, viene a fortalecer la cadena de valor turística, a impulsar el empleo e inversión, a comercializar la oferta del sector y a posicionarse como un referente en el mundo entero.

“En su desarrollo fuimos testigos del esfuerzo de artesanos, empresarios, comités ciudadanos, autoridades locales, agentes de viajes y turoperadores por dar lo mejor de sí para que más personas conozcan la riqueza que encierran estos atractivos Pueblos Mágicos y vean en ellos una buena opción para viajar”, dijo.

Indicó que mediante las jornadas académicas, cientos de personas pudieron acceder a conferencias impartidas por especialistas en materia turística, tanto nacionales como internacionales, lo que favorecerá el desarrollo de mejores prácticas en estos destinos.

Explicó que con los encuentros de negocios, se potencializó el valor de las cadenas de comercialización de los productos y servicios turísticos de nuestras localidades, beneficiando a más empresas del sector.

El secretario Torruco Marqués destacó que a través de la innovadora plataforma digital del Tianguis de Pueblos Mágicos se conocieron experiencias enriquecedoras, como aquellas contadas por las cocineras tradicionales; por emprendedores que compartieron sus casos de éxito; por artesanos que con su talento y creatividad realizaron verdaderas obras de arte; y por servidores públicos, quienes hablaron sobre políticas públicas orientadas al bienestar en las localidades.

Informó que a partir de hoy, esta plataforma estará disponible durante un año para acceder a los módulos de capacitación, a fin de que todos los interesados puedan hacer uso de ellos y obtener el reconocimiento que se otorga con valor curricular.

Enfatizó que el Tianguis de Pueblos Mágicos se tradujo en oportunidades de ingresos, inversiones y empleo para las personas que viven y trabajan en estas plazas turísticas, constituyéndose así en un factor de desarrollo económico local.

“Quiero compartir con ustedes que los resultados de este innovador tianguis han sido muy positivos, superando nuevamente las expectativas y consolidándolo como un referente internacional”, dijo.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here