Mérida, “mi última esperanza”



Rostros de fortaleza y capacidad de adaptación asoman en la vida de Mérida frente a la pandemia y ahora trascienden la historia a través de 107 fotografías y videos que reflejan las nuevas reglas y protocolos de seguridad.

Se rata del concurso que convocó el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura y cuyas imágenes quedarán plasmadas en el Museo, ofreciéndolas al público a través de diferentes herramientas, en este caso, con contenidos digitales.

Las imágenes finalistas del Concurso “La Cuarentena”, en su edición de julio, son representativas y llenas de añoranza de lo que se tenía hace apenas algunos meses, también muestran la fortaleza y la capacidad de adaptación de los meridanos ante las nuevas reglas y protocolos de seguridad, así como el sentimiento de que lo bueno, como el amor, perdura en nuestras vidas.

Ese mes se recibieron 107 fotografías y 31 videos de los cuales fueron seleccionados 10 imágenes y 2 cortos. Como estímulos se entregaron apoyos por tres mil pesos y 10 mil pesos en fotografía y cortos audiovisuales, respectivamente, a cada ganador.

De manera virtual se podrán disfrutar estas propuestas visuales de los artistas de la lente y aficionados a la fotografía Paola Aracely Baas Cetz (con “Vida nueva, nueva vida”), Luis Alberto Rincón Sandoval (“Cubreboquitas”), Hugo Alejandro Borges Medina (“Sanas distancias”), Candy Avelin Chan Aldana (“Volveremos a jugar”), Hernán Israel Caro Leal (“Amor en tiempos difíciles”), Iván Alejandro Ortega Cabrera (“Siempre presente”), Alejandro Isael Jiménez Soberanis (“Deseos de libertad”), Juan Manuel Dorantes Ciriaco (“Mi última esperanza”), Selene Tamayo Echeverría (“Semáforo rojo”) y Ramón Alfonso Celis Perera (“El carretillero”).

Los dos cortos audiovisuales corresponden a Érica Noemí Moreno Arjona con “Aislada” y Nayeli Ayde Martínez Sánchez con “Inventar el tiempo”.

A lo largo de 4 meses (de abril a julio), el Concurso municipal “La Cuarentena” documentó la visión de 688 meridanos (de estos fueron seleccionados 40 fotografías en la categoría color o blanco-negro y 8 cortos audiovisuales) acerca de la pandemia y la contingencia sanitaria, sus avances, aprendizajes y los daños colaterales, pero también nos mostraron la importancia de la familia y la reconexión con la naturaleza y el medio ambiente.

En las últimas semanas, el Museo de la Ciudad de Mérida contempló dar a conocer los trabajos de manera virtual de todos los procesos, con una agradecimiento especial para todos aquellos que decidieron a participar, ya que en los próximos años estas imágenes permitirán mostrar nuestros aprendizajes a generaciones futuras ante los procesos de cambio histórico, social y económico en esta nueva realidad que hoy vivimos.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here