Mérida apuesta por la inclusión social



El Ayuntamiento sensible e incluyente que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha impulsa políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos humanos de todos los habitantes del municipio y en especial de las personas con alguna discapacidad para que tengan una mejor calidad de vida.

En ese contexto y con el fin de seguir abonando a la formación integral de los jóvenes con discapacidad, a través del DIF Municipal se ofreció la charla virtual “Sexualidad y discapacidad; el doble desconocido” impartida por la especialista Martha Carolina Sánchez Pérez.

Esta actividad se programó para atender una de las necesidades detectadas y planteadas en la Primera Sesión del Consejo de Discapacidad, que se realizó el 28 de octubre del 2019, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional y al mismo tiempo promover en los jóvenes la cultura de la prevención sexual.

La plática se ofreció a través de la plataforma de Google Meet y estuvo dirigida a profesionales de los centros escolares y asociaciones afines a la atención de personas con discapacidad y la familia, núcleos tienen mayor impacto en la educación de las personas con discapacidad, ya que ahí pasan el mayor tiempo.

En representación del alcalde Renán Barrera, la directora del DIF, Susy Pasos Alpuche, señaló que como gobierno se debe promover siempre la participación de la sociedad civil en las acciones gubernamentales porque sólo de esta forma se podrán continuar fortaleciendo los programas municipales para que los niños y niñas con discapacidad accedan a una mejor educación y un desarrollo integral pleno.

—Ante esta difícil situación que estamos atravesando por la pandemia, el alcalde Renán Barrera nos ha pedido redoblar esfuerzos en la inclusión de las personas con discapacidad porque todos somos parte importante en la protección, formación e impulso de su desarrollo integral para que sea sano y libre de prejuicios —expresó.

Durante charla, la psicóloga familiar y docente Carolina Sánchez enfatizó que la educación sexual es tema importante para todos y en el caso de las personas con discapacidad resulta un derecho que contribuye a fomentar la madurez y los sentimientos positivos acerca de sí mismos.

—Ayudarlos a aplicar correctamente su sexualidad les permite a ellos rechazar ideas equivocadas como que no son dignos de ser amados o que nunca podrán mantener una relación afectiva satisfactoria —indicó.

Apuntó que abordar el tema de diversidad sexual permite el desarrollo de individuos más plenos y conscientes, además de que les ayuda a disminuir el malestar relacionado con la salud mental

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here