Llega al Senado paquete económico; el lunes comienza su discusión



Tras la aprobación en la Cámara de Diputados la madrugada de este jueves, el Pleno del Senado recibió las minutas que componen el paquete económico para el ejercicio fiscal 2022.
Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal  se turnaron a Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen, lo que marca el inicio de la ruta crítica de esta Cámara para aprobarlas antes del 31 de octubre.
Para ello, se tiene previsto que los legisladores encabezados por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política escuchen las voces de todos los sectores político, económico, financiero y social.
Además los legisladores de la Comisión de Hacienda, que preside Alejandro Armenta y de Estudios Legislativos Segunda a cargo de  Ana Lilia Rivera Rivera se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que les detallen los alcances del paquete económico.
Cabe mencionar que la Ley de Ingresos de la Federación prevé captar 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos y estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento de 4.1 por ciento y un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.
Contempla un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar. También proyecta una plataforma de producción de petróleo de mil 826 barriles diarios y una cotización promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 55.1 dólares el barril.
A su vez la Ley Federal de Derechos aumenta el costo de los pasaportes, las visitas a museos y zonas arqueológicas.
Mientras que, la Miscelánea fiscal la cual incluye cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, aduanera, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación (CFF).
Esta contempla que los mayores de 18 años cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pese a que no ejerzan ninguna actividad económica, lo anterior para evitar que los jóvenes sean usados como prestanombres o sean registrados como dueños de una empresa fantasma.
Además, de que habrá un tope de ingresos para las organizaciones de la sociedad civil, ya que en anteriores administraciones eran utilizadas para desviar recursos y evasión de impuestos por parte de las grandes empresas.
Se limita la deducción fiscal de donativos que hacen personas físicas a organizaciones civiles y se elimina el IVA a productos higiénicos para la menstruación y considera responsables de encubrimiento en delitos fiscales a los contadores públicos inscritos que no denuncien presuntos ilícitos de sus clientes.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here