Ley Bonilla, al cesto de la historia; la tumba Suprema Corte

El voto fue contundente, unánime… el pleno de la Suprema Corte de Justicia invalidó así la denominada Ley Bonilla, con la que el Congreso de Baja California amplió el mandato del gobernador Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, señaló “violaciones graves” que apreciadas en su conjunto ponen de manifiesto “un verdadero fraude a la Constitución“, un “efecto corruptor de rango constitucional“.

“Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución; usando las herramientas de la democracia para minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio”, enfatizó el Ministro.

Con esto, el gobierno de Jaime Bonilla deberá durar los 2 años que se tenían contemplados desde el principio, por lo que su administración terminará a finales del próximo año, ya que comenzó el 1 de noviembre de 2019.

Es decir, en 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, Baja California incluida. “El @INEMexico listo para organizar esos comicios”, tuiteó el consejero Ciro Murayama.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here