La 4T coloca a la mujer en su exacta dimensión: Monreal



Para el senador Ricardo Monreal Ávila, y desde luego, a los ojos del ciudadano común, la Cuarta Transformación ha colocado a la mujer en su exacta dimensión, para que, junto con el hombre, dé cauce y destino a lo que en México se espera de la paridad de género.
En la presentación oficial del libro “Del sufragio a la paridad. Evolución de la participación electoral de las mujeres en México” escrito por Beatriz Paredes Rangel y Guadalupe Gómez Maganda, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconoce al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como el más incluyente de la historia de México.
En el libro de la senadora Beatriz Paredes y de Guadalupe Gómez Mangada, política de envidiable trayectoria política y administrativa en el país, las autoras dan cuenta del esfuerzo de las mujeres, que durante décadas han luchado por alcanzar las posiciones a que tienen derecho.
Lamentablemente,  en el sistema patriarcal en que se ha vivido en nuestro país, tanto en la administración pública federal, como estatal e incluso municipal, como lamentablemente se ha visto en diversos lugares de la República, se pretende marcar el retroceso para evitar que las mujeres alcancen mejores estadios de vida.
A través de las herramientas virtuales, forma de comunicación que se hace cada vez más usual en el país, Ricardo Monreal participó en la presentación oficial del libro en comento; ahí dijo que con la Reforma al Artículo 115 constitucional establece que las elecciones municipales debían ser en igualdad de condiciones tanto para las mujeres, como para los hombres.
Reconoce el legislador que desde la época del presidente Ruiz Cortines, que es cuando se regulariza el voto para las mujeres, pero que sin embargo tuvieron que pasar muchos años para que dicha reforma se publicara y se le diera plena vigencia. Es en 1974 que se establece ya la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Señala el Coordinador de Morena en el Senado, que ya están derrotadas las viejas concepciones, pero recientemente, al pedirse las cuotas se cometieron diversas irregularidades. En la actualidad las Cámaras del Congreso se conforman con el casi 50 – 50, hecho que coloca a México en un lugar destacado a nivel mundial
Es motivo de comentario el que Ricardo Monreal reconozca que, en el país, los distintos partidos políticos dan fondo y forma al apoyo que la Cuarta Transformación otorga a las mujeres para que, junto con el presidente del país, conformen un equipo de trabajo con paridad de genero en la Presidencia de la República. Los partidos auspician también que esto ocurra en el ámbito de la política, la empresa pública o en la iniciativa privada.
Ricardo Monreal Ávila agradeció a Beatriz Paredes Rangel, quien junto con Guadalupe Gómez Maganda escribió el libro, motivo de este comentario, el que se la haya invitado a participar en la presentación social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here