El cacique del agua en la Península de Yucatán

Alfonso Romo Garza, el poderoso Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, ha hecho lo que ha querido en la Península de Yucatán; ahí ocasionó graves daños en un cenote, también realiza una amplia explotación del agua subterránea y destrucción de flora y fauna.

Nadie, ni el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le han puesto un freno a la operación de su empresa Enerall, fundada en 2007.

Lo anterior se desprende de una investigación realizada por la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS, Aristegui Noticias, Proceso, Ruido en la Red, Univision, Vice en Español y el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ).

De acuerdo con la investigación, la compañía biotecnológica Enerall explota el acuífero con la reserva más importante del país, cuya disponibilidad media anual bajó 43%.

Fue investigada por destruir un cenote, pero todo quedó en una multa y no se remitió el expediente para una averiguación penal.

Romo dejó Enerall antes de integrar el equipo de Andrés Manuel López Obrador, a finales de 2018, pero la compañía sigue siendo propiedad de su familia

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here