INAH halla complejo arqueológico en el tramo 5 Sur del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer que “se están haciendo ajustes en las ingenierías“ en el tramo 5 Sur del Tren Maya, a fin de proteger el sitio arqueológico Paamul 2, el cual cuenta con más de 300 edificios.

Durante su participación en la conferencia mañanera de este jueves, el titular del INAH detalló que el sitio consta de más de 300 edificios, algunos con  alturas de más de ocho metros y “va a resguardarse como un corredor ecológico y arqueológico”.

⇒ Paamul 2 está ubicado al sur de Playa del Carmen, entre esta ciudad y la alcaldía de Puerto Aventuras.

El funcionario indicó que en el tramo 5 Sur se cuenta con un avance de 11 por ciento en el estudio del terreno, además de que ya está activa la cuadrilla de salvamento subacuático, que trabaja en cavernas, cuevas inundadas y cenotes y está aportando información muy valiosa,  la cual darán a conocer “en su momento”.

Prieto Hernández detalló que en los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya se han concluido las excavaciones del material arqueológico, siendo el tramo 3 el que “ha ofrecido más información sobre las costumbres, el poblamiento y el desenvolvimiento de las poblaciones que ocuparon la Península de Yucatán”.

En el tramo 4, dijo, están por concluir los trabajos de excavación relacionados con la investigación de salvamento arqueológico, quedando poco más del tres por ciento de las excavaciones en las zonas cercanas a Izamal y a la estación de Cancún, en Quintana Roo.

En lo que respecta al tramo 5 Norte, los arqueólogos ya culminaron el análisis del terreno y encontraron 180 estructuras y bienes inmuebles que tienen que registrarse y recuperarse. Se está a la espera de la información de los tramos 6 y 7, que abarcan de Tulum, en Quintana Roo a Escárcega, en Campeche.

Imagen

Sobre los hallazgos arqueológicos, el director del INAH resaltó que, hasta el momento, se han recuperado 25 mil 340 bienes inmuebles, 423 osamentas, 816 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico, además, dijo, hay 575 mil 377 fragmentos de cerámica analizados, y 431 vasijas completas que están en proceso de análisis y restauración.

Te recomendamos:  

Tramo 6 del Tren Maya es ambientalmente viable: Fonatur

EM/dsc

The post INAH halla complejo arqueológico en el tramo 5 Sur del Tren Maya appeared first on El Maya.