Huracán Delta está por golpear Península de Yucatán



Cientos de pobladores de La Isla Holbox, Punta Alen, Isla María Elena y turistas de la zona hotelera de Cancún, han sido desalojados ante la inminente llegada del poderoso huracán categoría 4 clasificado como Delta.
Más de cinco mil marinos y soldados ya están desplazados en la Península de Yucatán para sumarse a las labores que ya realizan policías municipales y estatales, particularmente en los municipios costeros de Quintana Roo y Yucatán ante el arribo del Huracán Delta en las próximas horas.
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, advirtió esta alerta roja es producto del resultado del monitoreo del Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Metereológico Nacional que ubican actualmente al Huracán Delta como uno de Categoría 4, y mantiene su trayectoria hacia la Península.
“Las indicaciones del presidente López Obrador son muy precisas, alertar y preparar a la población para prevenir riesgos; y, en su caso, atender a la población vulnerable de esta zona del territorio nacional”.
Para ello, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, está a cargo de la operación de fuerzas armadas durante esta contingencia, que se prevé tocará territorio nacional durante la tarde, noche y madrugada de este martes y miércoles.
Velazquez Alzúa pidió que aquellas personas que se sientan vulnerables o que vivan en zonas que podrían ser inseguras, tendrán que movilizarse hacía algún refugio, de los más de 20 que se han activado ya; mismos que pueden consultarse en esta liga: http://ow.ly/XmJA50BKUqP.
La ciudadanía debe estar atenta a las cuentas en redes sociales de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) así como de las autoridades de Quintana Roo a fin de estar prevenidos.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal ha anunciado que en #Sisal “estamos trasladando a las familias que viven en zonas de riesgo a los refugios para que estén seguros durante el paso del #Huracán #Delta. Nuestra prioridad es salvaguardar la integridad física de la población. Les recordamos que ante cualquier emergencia pueden comunicarse al 9-1-1.”
A las ocho de la noche de este martes, el reporte es el siguiente:
El centro del peligroso Huracán “Delta” de Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, presenta desplazamiento hacia el norte de la #PenínsulaDeYucatán. Se localiza a 290 km al este-sureste de Cozumel, #QuintanaRoo. Produce lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y originará vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.
🔜Acercándose
Centro y Norte de #QuintanaRoo;
Este y Noreste de #Yucatán.
🔜Acercándose
Sur, Centro y Norte de #Yucatán;
Sur y Oeste de #QuintanaRoo.
🔜Acercándose
Este de #QuintanaRoo;
Oeste y Noroeste de #Yucatán;
Este y Norte de #Campeche.
🔜Acercándose
Sur y Centro de #Campeche.
🔜Acercándose
Suroeste de #Campeche.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here