InicioQuintana RooHallan sin vida al manatí Pompeyo

Hallan sin vida al manatí Pompeyo

CHETUMAL.- Se dio a conocer el fallecimiento del manatí Pompeyo a través de un comunicado del Instituto para la Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO). El mamífero fue liberado a la vida silvestre en noviembre de 2023, tras vivir durante dos años en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA).

Según informes de la Red de Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado de Quintana Roo (RVMMQR), el pasado 2 de marzo recibieron un reporte de los habitantes de la comunidad de Raudales, sobre el recale de un ejemplar de manatí. Por sus características, marcaje con cinturón y rastreador se logró identificar y corroborar que se trataba del manatí Pompeyo.

Posteriormente, acudieron personal de la PROEPA e IBANQROO, quienes encontraron un ejemplar de manatí que no presentaba lesiones, escoriaciones ni hematomas visibles en su cuerpo.

El cuerpo se traslado al recinto de necropsias del laboratorio de mamíferos acuáticos de El Colegio de la Frontera Sur, donde integrantes de la RVMMQR realizaron la necropsia correspondiente. Se concluyó que la causa de muerte de Pompeyo fue una infección interna aguda.

Por otro lado, en el comunicado se menciona que Pompeyo durante el tiempo que permaneció en CARMA, recibió la preparación adecuada para enfrentarse a una vida en sus hábitat natural sin depender de acciones humanas para sobrevivir.

En varias ocasiones se le vio al joven manatí cerca de la estación de campo de la Reserva Estatal Santuario del Manatí- Bahía de Chetumal, junto con otro ejemplares “dando cuenta de la adaptabilidad que Pompeyo había tenido y el éxito del cuidado que recibió, donde se ponderó  el mínimo contacto humano, pero bajo atención y supervivicón permanente”, se menciona en el comunicado.

Pompeyo, símbolo de esperanza

Cuando Pompeyo fue rescatado en 2011 en la Laguna Milagros, solo tenía un mes de edad. Las  autoridades en ese entonteces determinaron que era huérfano y tenía muy pocas probabilidades de sobrevivir por cuenta propia.

La liberación de Pompeyo representó esperanza para la conservación de su especie en país, ya que el manatí se encuentra en peligro de extinción en el mundo y se estima que en la Bahía de Chetumal, al sur de la entidad, cada año mueren de 3 a 5 ejemplares de estos mamíferos marinos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS