Gobierno de la 4T contrarrestará violencia con cultura



Las Secretarías de Cultura y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México firmaron un convenio de colaboración para emprender proyectos culturales con el fin de prevenir la violencia y el delito en zonas de alto riesgo, así como para establecer mecanismos de protección y salvaguarda a fin de garantizar el patrimonio cultural de la nación.

El acuerdo signado por las titulares de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, establece mecanismos de coordinación para generar acciones que fortalezcan la cohesión social y fomenten la participación comunitaria en territorio nacional.

En su oportunidad, la secretaria Frausto Guerrero destacó el valor de la cultura para el bienestar humano, para tejer una realidad social de más paz y armonía, “cuando uno se reconoce como parte de una comunidad, de una sociedad, de un colectivo, ves al otro, lo respetas, te preocupas por él”.

Este trabajo, agregó, “se realiza a través del programa Cultura Comunitaria, con el que atendemos a miles de niñas, niños y jóvenes para que a través del arte y la cultura transformen su realidad, y no solo sean público de la cultura que llega a sus municipios o a aquellos lugares donde esa fisura se marcaba de forma más profunda y dolorosa, sino que transformen su realidad y su comunidad; eso es lo que ponemos en la mesa para colaborar con ustedes”.

La encargada de la política cultural del país comentó la importancia de que ambas instituciones trabajen en conjunto para la recuperación y defensa del patrimonio cultural que fue extraído del país.

“Durante muchos años fuimos víctimas de saqueo de este patrimonio que está en otros países y que se está recuperando como nunca antes; llevamos más de cinco mil piezas recuperadas. Colaboremos de la mano en la defensa, protección y conciencia de este tema. Si nosotros tenemos cuerpos de seguridad con conocimiento del patrimonio, van a reconocer el valor de esta cultura de la que son parte”, dijo Alejandra Frausto Guerrero.

La secretaria Rodríguez Velázquez resaltó que con la firma del convenio se promoverán acciones a favor de la cohesión social y la reconciliación.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here