Gobierno de Carlos Joaquín avanza en combate a la corrupción, transparencia y calidad de la información

CHETUMAL.— El Gobierno de Carlos Joaquín se ha caracterizado por un trabajo persistente en el combate a la corrupción, en respuesta a la gente que exigió honestidad y transparencia, lo que no sucedió en gobiernos anteriores y había llevado a la sociedad al límite de su paciencia.

A seis años de Gobierno de Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo, el combate a la corrupción y la transparencia presenta los siguientes logros:

  • Para garantizar el acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas en Quintana Roo, el Gobierno estatal ha construido distintas plataformas digitales donde los ciudadanos pueden seguir de cerca el quehacer gubernamental.
    • La Plataforma de Comisiones Abiertas; Transparencia en Publicidad Oficial; Vigila tu Obra; Plataforma de Datos Abiertos; la página de Transparencia del Gobierno del Estado; la Plataforma de Denuncia Tak Pool y la recién lanzada Plataforma de Transparencia Presupuestaria.
  • En transparencia y rendición de cuentas, Quintana Roo ha dado pasos firmes durante estos seis años, ya que pasó de ocupar los últimos lugares en diferentes índices a ser de los primeros. Por ejemplo, en 2016 ocupaba el lugar 32 en el Barómetro de Información Fiscal, actualmente ocupa el primer lugar.

La administración anterior dejó sin atención 710 observaciones no económicas de la Secretaría de la Función Pública por lo que, en los primeros cinco años de la administración del gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de la Contraloría ha trabajado para que todas las observaciones, incluidas las 186 correspondientes a este Gobierno, estén solventadas.

En cuanto a la rendición de cuentas, se ha logrado que las personas del servicio público cumplan en tiempo y forma con la presentación de la declaración patrimonial y de intereses. Este 2021 fue un reto ya que, con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el universo de personas del servicio público pasó de cuatro mil 210 a 40 mil 469.

Además, en 6 años de Gobierno de Carlos Joaquín, de 3 mil 904 manifestaciones ciudadanas, mil 584 están relacionadas con actos de otras autoridades fuera de la competencia estatal y las dos mil 111 manifestaciones relacionadas con actos de autoridades de la administración estatal, refieren a mil 509 quejas, 463 denuncias.

⇒ En el último año de Gobierno se recibieron 809 manifestaciones ciudadanas, de las cuales 586 son relacionadas con actos de otras autoridades fuera de la competencia estatal y 223 son relacionadas con actos de autoridades estatales que corresponden a 110 denuncias, 95 quejas. La información está disponible en http://denuncia.qroo.gob.mx/datosabiertos/

En seis años, se iniciaron mil 429 investigaciones a servidores públicos del estado por actos de corrupción. Se concluyeron 598 investigaciones y se presentaron ante la autoridad sustanciadora 510 Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa. Mientras que se han sancionado a 155 servidores públicos de los cuales 66 han sido inhabilitados.  

Te recomendamos: 

Chetumal alista las celebraciones por el Mes Patrio 2022

EM/dsc

The post Gobierno de Carlos Joaquín avanza en combate a la corrupción, transparencia y calidad de la información appeared first on El Maya.