La Organización de las Naciones Unidas en su sección Hábitat para América Latina y El Caribe imparte el curso “Tren Maya: Planeación Territorial y Urbana en el Sureste” a cientos de funcionarios de presidencias municipales ubicadas en toda la zona que implica esta mega obra en el actual sexenio.
Se trata de funcionarios públicos cuyo perfil profesional y su desempeño como tal, tenga que ver con planeación, desarrollo urbano, medioambiente, movilidad, turismo, cultura y áreas afines al Tren Maya.
Sin precisar el número de los servidores públicos beneficiados, la ONU-Hábitat a echado mano de un equipo de especialistas en diseño y planeación urbana, geografía, demografía, medioambiente, arquitectura, derecho urbano, entre otras.
El titular de la ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, destacó que es de vital importancia de los instrumentos de planeación municipal para lograr concretar un desarrollo sustentable de la región.
En la impartición de este curso, también participa la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Elkin Velásquez considera que las ventajas de la planeación son para controlar el crecimiento, promover la economía local e implicar a la población mediante procesos participativos en los que se decida un modelo de expansión acorde a las características de cada municipio.
“Para un proyecto de la envergadura del Tren Maya, planificar y diseñar una visión participativa para el territorio, puede determinar el futuro de una región,“ afirmó.
El curso, que concluiría el próximo 28 de octubre, consta de cinco módulos: Marco Normativo; Diagnóstico; Formulación de Planes; Implementación, financiamiento y gestión, y participación, evaluación y monitoreo.
Las personas que participarán el curso podrán:
● Mejorar e incrementar las capacidades técnicas y profesionales para la planeación territorial y urbana.
● Adquirir las herramientas e insumos técnicos a las y los funcionarios municipales para la elaboración y/o actualización de sus PMDU en el corto plazo.
● Contar con material de apoyo para que las y los funcionarios cumplan con la revisión y/o elaboración de sus PMDU.
● Tener la oportunidad para estar en contacto con personal funcionario y otras personas conocedoras de los temas de estudio.
● Contar con accesibilidad desde cualquier ubicación geográfica.
● Subsanar la carencia de instrumentos de planeación urbana a nivel municipal.
● Reducir costos de elaboración de instrumentos de planeación urbana.
Durante la presentación del curso, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, recalcó: “Creo que el gobierno debe sumar el acervo y conocimiento, reuniendo la voluntad política que ayude al ordenamiento territorial con una nueva filosofía de transformar a partir de la eliminación de la corrupción”.
Por su parte, el director regional de ONU-Habitat, Elkin Velásquez señaló: “De nuestra parte, hemos puesto todo el esfuerzo en la elaboración de los contenidos del curso, basados en la experiencia de ONU-Habitat. El punto clave es contribuir a consolidar la masa crítica de personal funcionario que ayude a impulsar impactos y reducir riesgos”.
David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de Sedatu, recordó la importancia de la participación social: “debemos incorporar la participación social en cómo hacemos los instrumentos de planeación. Sobre todo que la estrategia nacional y programas municipales tengan esa visión y para ello se requiere fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales”.
Carina Arvizu, directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya señaló que con la capacitación “Se fomentan mejores prácticas para los procesos de planificación territorial integral teniendo como eje principal la construcción colectiva y la visión de desarrollo a partir del empoderamiento local”.
En el evento, participó el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, quien reiteró el compromiso y apoyo institucional para lograr esta capacitación, porque se cree firmemente en el proyecto.
El curso inicia el 20 de septiembre. En el Grupo 1 participan 124 personas provenientes de 14 estados de la República Mexicana y 38 municipios (97 funcionarias y funcionarios municipales, 4 estatales y 23 federales). Para el grupo 2, la convocatoria inicia hoy. La duración del curso es de 60 horas.