Fuerzas Armadas asestan golpe a Narco; en Aeropuerto de CDMX aseguran más de 200 kgs de fentanilo



En este parte de guerra no hay balazos, tampoco abrazos. Pero sí fuertes cantidades decomisadas de la droga más letal en el mundo: fentanilo.

Han sido golpes contundentes a los cárteles de las drogas en México y a sus vínculos con la mafia china. El más reciente lo dieron las Fuerzas Federales este domingo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Ahí, con perros especializados para rastrear la pandemia de opioides en territorio nacional, descubrieron un cargamento de 204 kilos de fentanilo oculto en cajas de cartón, provenientes de Hong Kong.

La droga tiene un valor equivalente a mil 690 millones de pesos. Su potencia es extremadamente adictiva y letal, tanto que es 50 veces más potente y mortífera que la heroína.

Sólo bastan un par de horas para procesarla y combinarla con metanfetaminas, cocaína o heroína.

“Rompe Olas” se llama la estrategia de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), para corta de tajo el flujo de fentanilo en su país en donde mueren por miles de adictos a esa droga volátil.

Si bien el Cártel de Sinaloa, es considerado el principal proveedor y distribuidor de la droga en el vecino país del norte, el Cartel Jalisco Nueva Generación también forma parte en la disputa por hacerse de redes de distribución y tránsito.

Las ciudades más afectadas por el uso indiscriminado de esa droga letal, involucra a Chicago, Nueva York, San Diego, Los Ángeles, Detroit o El Paso, a las que se atribuye el 85% de los opioides sintéticos incautados por la agencia en 2020, en ese año perdieron la vida por sobredosis más de 87 mil 200 estadounidenses.

Hace una semana la secretaría de la Defensa Nacional informó del aseguramiento de un millón 857 mil 611 pastillas de fentanilo y 69 kilogramos de fentanilo.

Las sobredosis de narcóticos aumentaron 10% en 2017, en comparación con 2016, al llegar a un récord de 72 mil muertos, según datos preliminares publicados el 15 de agosto pasado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

En años anteriores, el número de muertes causadas por sobredosis de opioides sintéticos ya se daba cuenta del crecimiento ininterrumpido, de unas 10 mil en 2015 a cerca de 29 mil en 2017, lo que supone un aumento de casi 300%.

La heroína mezclada con fentanilo es una de las principales formas en las que se vende y consume el fentanilo ilícito en Estados Unidos.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here