Flamencos engalanan Punta Sur, Cozumel

COZUMEL.—  Ante la llegada de la temporada invernal, el Parque Ecoturístico Punta Sur, en Cozumel, registró la presencia de la primera parvada de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) en la laguna X’tacún, aves que se han convertido en un atractivo turístico más para las y los visitantes.

El director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, señaló que esto es un indicador del buen estado de conservación y equilibrio del ecosistema en el Área Natural Protegida Punta Sur, por ello también la importancia de la participación social como requisito indispensable para lograr la transformación que ha propuesto la gobernadora Mara Lezama.

Mencionó que cada vez son más los flamencos que llegan al sitio, porque estas aves, que son emblemáticas en la Península Yucateca, encuentran un lugar seguro donde resguardarse y alimentarse durante esta temporada.

Benavides Andrade resaltó que, aunque estas aves generalmente son residentes invernales, también se tiene el registro de que algunos permanecen amplias temporadas en los diferentes humedales de Punta Sur, entre los que se encuentran la laguna Chunchacab, laguna Colombia y en áreas próximas al faro de Punta Celarain.

Destacó que entre los flamencos que han llegado otros años se ha detectado la presencia de especímenes anillados que provienen de la zona norte de la Península de Yucatán, por lo que también se hace un trabajo coordinado con instituciones que desarrollan proyectos de investigación, manejo y educación acerca de los flamencos rosados.

Para finalizar, precisó que es importante conservar la especie Phoenicopterus ruber, debido a que se encuentra catalogada como amenazada de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, que tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo.

Te recomendamos: 

Surfistas quintanarroenses dominan las olas de Ixtapa Zihuatanejo

EM/dsc

The post Flamencos engalanan Punta Sur, Cozumel appeared first on El Maya.