El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no se iba a permitir cargar con una losa tan pesada como lo es la negligencia criminal de uno de sus colaboradores más cercanos y de mayor confianza, así es que ha dejado correr un procedimiento penal en contra del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño por la tragedia que dejó 40 migrantes muertos en una albergue ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Si bien la Fiscalía General de la República no ha dado a conocer los delitos que se le imputarán al funcionario federal, ya es un hecho que se ha enderezado la justicia en su contra.
Ironías de la vida, Francisco Garduño, además de presumir en el portal oficial del INM que es Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal, también hace alarde en ser Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, justo en donde dejó correr todo tipo de maltrato en contra de cientos y cientos de migrantes.
La sucesión presidencial de 2024 está más cerca que nunca y Andrés Manuel López Obrador no se iba a dar el lujo de dejar en charola de plata a sus opositores este trágico caso que ha dado la vuelta al mundo, por lo que ha llegado el momento de calcular y recalcular y se ha decidido a dejar solo y a su suerte a Francisco Garduño, quien desde 1972 ha colaborado en la administración pública, donde participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.
Entre 1997 y 2006, desempeño cargos en el Gobierno del Distrito Federal, en las Delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Trasporte y Vialidad. También fue diputado suplente de 2009 a 2012.
Fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías.
Ahora correrán los días, las semanas y los meses para saber hasta donde llegará la justicia mexicana en el sexenio lópez-obradorista, y la ciudadanía sabrá si solo fue una estrategia dilatoria o Francisco Garduño habrá de pagar la mano dura e inhumana que dejó crecer bajo su administración en el Instituto Nacional de Migración en contra de personas y familias enteras de migrantes.