Exigen aplicar multa a Notimex por más de 400 mil pesos



El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) presentó una denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que se haga valer el apercibimiento y se aplique la multa contra Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por la violación reiterada al derecho constitucional de huelga.
A casi ocho meses de Huelga y luego de documentar las ilegalidades en las que incurrió la Dirección de Notimex, el viernes pasado se presentó la denuncia ante la autoridad laboral.
Por medio de este recurso, el SutNotimex solicitó nuevamente se haga efectivo el apercibimiento emitido por la JFCA el 12 de mayo pasado, en el que se le pide a Notimex suspender sus operaciones o, de lo contrario, será multada por hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que significaría un monto de hasta 434 mil 400 pesos.
En ese momento, la JFCA pidió a la Junta de Gobierno, órgano máximo de administración de Notimex, que hiciera valer la resolución. El 8 de junio de este año, la Junta de Gobierno instruyó a la Dirección dar cumplimiento a la orden de la autoridad laboral, pero sólo se cumplió parcialmente con la suspensión de la transmisión de información, toda vez que se
ha mantenido la operación administrativa y del área de producción, así como la publicación en redes sociales, hechos públicos y notorios, entre otras.
Asimismo, tras los hechos evidenciados por la colega Ingrid Pamela Sánchez Pulido, quien no es afiliada a este Sindicato, los cuales fueron difundidos en distintos medios de comunicación, sobre las condiciones de trabajo a las que son obligados los empleados de confianza, de honorarios y trabajadores de base recién contratados de Notimex, se vuelve apremiante la sanción para la Dirección.
Reiteramos que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue resolver la huelga, en apego a la Ley y con respeto a los derechos de los trabajadores. Sin embargo, la Dirección avanza en sentido contrario, pues hasta ahora no hay acercamiento enfocado a dar solución al conflicto laboral que se sigue alargando, pese a la pandemia histórica que vive el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here