En Yucatán, “Cristobal” fue peor que los huracanes “Isidoro” y “Gilberto”



El paso de la tormenta tropical “Cristobal” por Yucatán, dejó escenas que no se habían visto ni con los huracanes “Gilberto” –3 de septiembre de 1988– e “Isidoro” –22 de septiembre de 2002–, así como cuantiosas pérdidas, manifestó el gobernador de esa entidad peninsular, Mauricio Vila Dosal.

“Primero fue Amanda, se disipa y se forma Cristóbal y nos pega, eso fue lo que ocasionó 4, 5 días de intensas lluvias y en solamente 4 días nos llovió 40% de lo que nos llueve en todo el año y esa es la razón por la cual se dieron las afectaciones”, explicó Vila Dosal.

Por ello, desde el lunes pasado solicitó una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y está a la espera de la respuesta; en tanto, este fin de semana, el mandatario de los yucatecos sostendrá un encuentro con Gobernadores de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), quienes están en disposición de apoyar.

Se estima que son más de 5 mil 400 millones de pesos en afectaciones, alrededor de 8 mil 300 viviendas, de 95 mil hectáreas en el campo afectado, el 85% de los cultivos de en las zonas afectadas, aproximadamente 630 millones de daños en carreteras estatales, lo cual se va incrementado día mientras va bajando el agua; siendo hasta ahora los daños de más de mil 900 millones para todo el sector infraestructura.

“También tenemos la pérdida del patrimonio de las familias en sus casas por eso digo que es momento de ser solidarios, que los yucatecos que quieran y que puedan nos hagan llegar sus donativos a los centros de acopio y también los que puedan hacerlo en efectivo lo pueden hacer en la página Yucatán Solidario”, añadió Vila Dosal.

De esta manera El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha pusieron en marcha el Plan Emergente de Fumigación por la tormenta “Cristóbal” en todo el estado con el fin de prevenir las enfermedades transmitidas por el mosco, ya que debido a las lluvias por el paso de este fenómeno hidrometeorológico se generaron inundaciones que han propiciado un mayor brote de mosquitos.

En el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulkán, fue el banderazo de salida a las brigadas que serán las encargadas de recorrer todo el estado, comenzando por Mérida, en coordinación con el Ayuntamiento, y las áreas más damnificadas por las inundaciones, es decir el sur y costa del estado, para realizar labores de fumigación, control larvario y nebulización espacial para prevenir enfermedades transmitidas por los mosquitos.

El personal destinado a esta labor cuenta con la debida protección para esta tarea, así como cubrebocas, caretas y guantes, al tiempo que constató las máquinas fumigadoras montadas en vehículos para operar en la previsión y el control del mosco.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que, en la labor conjunta de fumigación con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento participa con 6 vehículos y sus operadores, personal municipal también ha intensificado los trabajos que normalmente realiza en temporada de lluvias y que incluyen la abatización de pozos y rejillas.

Apuntó que, a través de las camionetas fumigadoras del programa “Escuadrón Vs el mosco 2020”, se han intervenido hasta el momento 18 comisarías y 32 colonias y fraccionamientos de Mérida, abarcando un rango de atención de 1,304 kilómetros.

Barrera Concha señaló que, en el tema de la abatización, el equipo de brigadistas ha trabajado 3,101 depósitos pluviales, entre rejillas, alcantarillas y pozos en 19 comisarías, así como en la colonia Juan Pablo II una de las más afectadas por las lluvias acontecidas durante los últimos días.

Igualmente, detalló que hasta el momento las acciones de sanitización y fumigación que aplican en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado y se han llevado al cabo esta semana en las de Tixcacal, Opichén, Susulá, Chalmuch y en la colonia Juan Pablo II, San José Tzal, Xmatkuil, Caucel, San Antonio Hool, Cosgaya, Sierra Papacal, Cholul y Chablekal, así como en las colonias San José Tecoh lll “La Mielera”, Jardines de Mulsay, Juan Pablo ll, Pensiones, Itzimná, Colonia México, Vista Alegre, Floresta, Real Montejo, Los Héroes, el Polifuncional y en los zoológicos Centenario, Animaya y Mulsay.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here