Rodolfo Montes
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 (PPEF) incluye la asignación más baja en 21 años para la administración y operación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que incumple compromisos internacionales de México. Así lo alertó la coalición de organizaciones ambientalistas Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA).
El recorte presupuestal de un 3% en términos reales para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), equivalente a 34 millones de pesos, deja en estado de vulnerabilidad a las 232 áreas protegidas de México, que abarcan 98 millones de hectáreas. La asignación de mil 2 millones de pesos a la Conanp permitiría una inversión de solo 10.22 pesos por hectárea.
Este recorte forma parte de una reducción más amplia del 4% (real) al presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que equivale a mil 859 millones de pesos. Para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la reducción es de 41.8 millones de pesos.
El recorte presupuestal debilita la capacidad del país para cumplir con acuerdos internacionales como el de Escazú y el compromiso de proteger el 30% del territorio nacional para 2030. Además, vulnera el Artículo 4º Constitucional, que garantiza el derecho a un medio ambiente sano. La falta de inversión en la Profepa, responsable de la inspección y vigilancia, erosiona la columna vertebral de la conservación en México.
La directora de Políticas Públicas de Wildlands Network México, Gina Ileana Chacón, señaló que las prioridades de un gobierno se miden en el presupuesto asignado, no en los discursos. “Y la evidencia es alarmante; el presupuesto para las áreas naturales protegidas lleva dos décadas en declive”, subrayó.
Las consecuencias de este recorte son especialmente preocupantes para el sureste de México, una región de alta biodiversidad con una gran cantidad de Áreas Naturales Protegidas:
- Yucatán: Cuenta con 16 Áreas Naturales Protegidas entre federales, estatales y una municipal, según el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Yucatán (SANPY).
- Quintana Roo: Tiene al menos 53 ANP, incluyendo la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y el Santuario Xcacel-Xcacelito, que son clave para la conservación de la biodiversidad marina y terrestre de la Península.
- Campeche: En este estado se encuentra la Reserva de la Biosfera de Calakmul, un vasto ecosistema de selva tropical, junto a otras ANP como el Área de Protección de Flora y Fauna de Bala’an K’aax y la Reserva de la Biosfera de Los Petenes. Estas áreas protegen a especies emblemáticas como el jaguar, el tapir y el mono araña.
- Chiapas: Con cerca de 50 Áreas Naturales Protegidas (19 federales y 26 estatales) que cubren más de 1.5 millones de hectáreas, Chiapas protege especies como el jaguar, el tapir y la guacamaya roja, esenciales para el equilibrio de sus ecosistemas.
- Tabasco: Sus 15 ANP, entre las que destacan la Reserva Estatal Yumká y el Monumento Natural Gruta del Cerro de Coconá, se encargan de resguardar la valiosa biodiversidad y los ecosistemas locales.
Ante el inicio de la discusión del PPEF en la Cámara de Diputados, NOSSA hizo un llamado para asignar un presupuesto digno a las ANP. La coalición considera que esta es una inversión estratégica para el futuro y el bienestar de la sociedad mexicana.