Comienza 2026 y ya se encuentran en proceso de licitación obras prioritarias de repavimentación de calles para 26 colonias de Mérida, informó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Durante este año me escucharán repetir de manera constante la palabra orden, y parte de ello es la planeación anticipada de las acciones municipales que permiten una mayor eficiencia de los recursos como el caso de la elaboración de calles antes de la temporada de lluvias”, indicó la alcaldesa.
Durante la primera rueda de prensa semanal del año, también dio a conocer la alta participación de una ciudadanía comprometida, pues se tiene una recaudación de 54 millones 87 mil 46 pesos por impuesto predial en los cuatro primeros días del año.
“Con 34 mil 558 operaciones reportadas por la Dirección de Finanzas y Tesorería, se ve buen ritmo en los pagos, que nos permitirán ordenar más Mérida y seguir mejorando calles que son nuestra prioridad”, recalcó la munícipe.
La alcaldesa recordó que en este 2026 cada peso será para atender lo que la ciudadanía más demanda, más y mejores calles y espacios públicos, con más orden en las finanzas haciendo más con menos.
Muestra de ello han sido la construcción y repavimentación de más de 120 kilómetros de calles en 119 colonias y comisarías durante el año anterior.
Recordó que los estímulos para el pago del predial que se aplicarán son del 30 por ciento de descuento hasta el 15 de enero; del 25 por ciento del 16 al 31 de enero; del 15 por ciento del 1 al 15 de febrero; del 12 por ciento del 16 al 28 de febrero; para finalizar con el 8 por ciento del 1 al 31 de marzo.
Además, es importante resaltar que las y los jubilados y las y los pensionados, personas mayores y personas con discapacidad tienen beneficios desde el 100 por ciento, 75 por ciento y 50 por ciento de descuento en el predial, y las personas mayores y personas con discapacidad, cuentan con la condonación del derecho de piso, por uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas “tianguis en los parques”.
Una innovación este año es la creación del programa “Al día con tu baldío”, que incentiva la atención y limpieza de predios, con estímulos fiscales de hasta el 80 por ciento de descuento en el pago de multas.
Como cada año, el pago en línea y otros sitios estratégicos en toda la ciudad estarán disponibles con horarios, y facilidades que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos.
Para más información podrán consultar estos puntos en merida.gob.mx/finanzas
Es importante destacar que en 2025 no hubo aumento de predial y 2026 no fue la excepción, pues el Ayuntamiento de Mérida cuida el tema recaudatorio, con mayor orden financiero, planeación para hacer más con menos dinero, pero cumpliendo lo que la gente manda y ordena.
“Junto con el cumplimiento de esta obligación ciudadana, entre otros requisitos fiscales y trámites, iremos mejorando aún más nuestra ciudad, porque eso es lo que las y los meridanos merecen, una Mérida con servicios públicos de calidad, donde puedan vivir tranquilos y felices”, señaló Cecilia Patrón.




