La llegada del Covid-19 a México, es inminente y si este virus se dispersa y se transmite en forma generalizada en nuestro país podría infectar hasta 78 millones de personas.
Y en el peor de los escenarios, 10 millones de mexicanos podrían presentar síntomas, de los cuales, aproximadamente 500 mil serían considerados pacientes graves.
Así lo detalló, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, quien añadió que de acuerdo a la tasa de mortalidad que ha presentado el coronavirus en el mundo -entre 2.4 y 2.6 por ciento -se podrían registrar en promedio hasta 12 mil 500 muertes.
En este caso, Añadió que la población que se podría ver mayormente afectada serían los adultos mayores, los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas y con sistema inmunológico deprimido.
En conferencia de prensa, añadió que a partir del registro de un primer caso de coronavirus, transcurrirían de dos a tres semanas para que pueda surgir una dispersión, primero comunitaria y después generalizada del Covid-19 en el país
Indicó que nuestro país ya entró -de la fase dos a la fase tres -de preparación ante la inminente llegada del coronavirus lo que incluye la participación de todo el sector gubernamental, la sociedad, la iglesia y las empresas para difundir las acciones y medidas de higiene que eviten el mayor contagio posible de coronavirus.
Al referirse al caso del crucero anclado en Cozumel, el subsecretario de salud López-Gatell señaló que México actuará conforme a los protocolos internacionales, sin violentar los derechos humanos, ni la movilidad de las personas.
Sostuvo que se atenderá a todas los pacientes que lo requieran y confirmó que se encuentran tres casos de personas que presentaron síntomas de influenza, cuyo diagnóstico final se dará conocer en unas horas.