En Mérida se crea conciencia social en cuidado y protección ambiental



Con el fin de crear conciencia social sobre la importancia de cuidar el entorno para el bien colectivo y el desarrollo sustentable, en el Ayuntamiento de Mérida se apuesta por políticas públicas a favor del medioambiente.

El alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha sostuvo que una de esas políticas públicas tiene que ver con acciones sustentables que privilegian el reciclaje por lo que, con ese tipo de actividades Mérida se ha colocado entre los municipios líderes del país e incluso a nivel internacional en el cuidado y la protección ambiental.

Recordó que el propósito de esta administración es construir una Mérida de 10 y con esa visión se ha puesto todo el esfuerzo en impulsar estrategias de sostenibilidad que reduzcan la contaminación derivada de la acumulación de residuos, a fin de abonar al bienestar y la salud de la población.

Al hacer un balance de las acciones en materia ambiental, el Presidente Municipal informó que a la fecha la Comuna cuenta con 134 puntos verdes, de los cuales 7 son de tipo Mega Puntos Verdes.

—Estos 7 Mega Puntos Verdes están instalados en zonas estratégicas de la ciudad, como son Plaza Akrópolis, en el fraccionamiento Las Américas; parque de la colonia Alemán, Jardín Bepensa, San Marcos Sustentable, parque Tabentha en Altabrisa; Francisco de Montejo y Walmart Campestre —detalló.

El Alcalde apuntó que el proyecto forma parte de la estrategia “Basura Cero” y tiene como premisa además de ofrecer modelos novedosos de recolección de residuos ambientalmente amigables, fomentar la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos domiciliarios.

—En lo que va de la administración hemos recopilado alrededor de 169 toneladas de residuos, con la participación de más de 28 mil personas que se han sumado a este programa que está a cargo de la Unidad de Desarrollo Sustentable —indicó.

Barrera Concha recordó que a partir de noviembre del 2020 entró en vigor el nuevo Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Mérida que se aplica puntualmente en todos los centros de acopio de reciclaje.

Entre los artículos del nuevo reglamento destaca el que propietarios o poseedores de establecimientos tienen prohibido entregar bolsas plásticas de acarreo de un solo uso y/o contenedores de poliestireno expandido (unicel), así como popotes de plásticos, a título gratuito o de manera onerosa al consumidor final.

En este punto específicamente quedan exentas las bolsas de plástico y los popotes elaborados con un mínimo del 30% de material reciclado, es decir que estén hechos con materiales que se degraden fácilmente.

El nuevo reglamento también exige a los usuarios que acuden a los centros de acopio o sitios autorizados, separar sus residuos sólidos de origen doméstico: pilas, aceite comestible usado, electrónicos pequeños y medianos, antes de depositarlos.

Igualmente prohíbe a toda persona ya sea moral o física, depositar, arrojar o quemar residuos sólidos o lixiviados a la vía pública y/o cualquier otro espacio abierto o cerrado, que no haya sido considerado para ese fin.

Barrera Concha recordó que tanto la instalación de los Mega Puntos Verdes como el reglamento se incluyen en el Plan Municipal de Desarrollo.

Los contenedores están abiertos al público de miércoles a domingo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

En ellos se hace acopio de 11 diferentes tipos de residuos domésticos, como cartón y papel, tetrapak, latas de aluminio, fierro, envases PET 1, envases HDPE 2, envases PP 5, frascos y botellas de vidrio, aparatos electrónicos pequeños y medianos, pilas, aceite doméstico y bolsas de acarreo y envolturas de plástico.

Para dar mayor empuje al programa, el Ayuntamiento ha formalizado alianzas con empresas locales y organizaciones civiles en materia de reciclaje.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here