En Mérida la cultura abre la sabiduría y la imaginación



“Nuestro gobierno se ha propuesto trabajar de manera conjunta con todos los que aspiran a una mejor ciudad, que privilegian la solidaridad y generosidad sobre todo con los que menos tienen, es decir, ser un gobierno responsable que procura bienestar para todas y todos”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

Al otorgar la medalla “Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2021” al distinguido investigador, humanista y hombre de letras, Rubén Reyes Ramírez, el Concejal destacó que Mérida ha consolidado su tejido social basada en el respeto a los derechos humanos y la armónica convivencia.

—Es precisamente este derecho inherente el que nos congrega hoy para celebrar y reconocer las aportaciones de nuestro homenajeado que se comparten en sus obras, trabajos y pensamientos, en los que antepone a sus conocimientos valores como yucateco, orgullosamente meridano, haciendo que se mencione y reconozca el nombre de su tierra, Mérida, por donde ha caminado y dejado huella con sus conocimientos—expresó.

En sesión solemne de Cabildo, el Presidente Municipal destacó que Mérida es la primera ciudad mexicana en contar con una Carta de Derechos Culturales para sus habitantes, que abona a ejercer la libertad de expresión, pensamiento, creación y comunicación, con el único límite del respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas y de las colectividades.

En su mensaje, el Dr. Reyes Ramírez, señaló que hoy en Mérida, como en México y el mundo, por múltiples razones, la cultura cobra un valor imprescindible de sobrevivencia, pero al menos tres responden directamente a nuestro contexto actual.

—La cultura vista integralmente, como ciencia, arte y ética, nos afirma en el amor a la vida: hoy cuidarnos es procurar cuidar a todos como a un real nosotros—dijo.

La cultura también nos preserva: no sólo del olvido de los referentes históricos y simbólicos que nos han dado sentido de comunidad, sino de la indiferencia ante el espejo de las causas y efectos que la pandemia nos hace mirar con brutal claridad, continuó.

La cultura nos abre a la sabiduría y la imaginación, ahora como nunca es imprescindible para imaginar otro mundo posible y construir juntos una mejor forma de convivir en la paz, añadió.

El recipiendario subrayó que el año 2020 fue profundamente disruptivo “con la pandemia de COVID-19 y la crisis civilizatoria mundial que ha detonado, se interrumpió sorpresivamente nuestra dinámica familiar y se dislocó la economía, sacudiendo de raíz nuestro ritmo y formas de vida. En medio de la incertidumbre, tuvimos que asumir nuestros miedos y soledades e inventar nuevas maneras para sobrevivir, comunicarnos y convivir en la distancia”.

Barrera Concha agregó que con esta sesión solemne de Cabildo, “Mérida reconoce a un hijo suyo que con su labor y su obra humana, ha contribuido en forma sobresaliente a la realización de tareas en el campo de la literatura, el ensayo, la pedagogía y el periodismo, quien a través del tiempo y sus atinadas aportaciones, destaca por sus estudios y proyectos sobre el pensamiento y la realidad social, la cultura, la historia, la política, la educación y la literatura en México y Latinoamérica, con un enfoque filosófico y antropológico”.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here