En Mérida brindan auxilio psicológico para cuidar salud mental



En Mérida se combate el trastorno emocional, el estrés y el agotamiento psicológico que puede provocar el aislamiento social y la cuarentetena y por ello, atender esas afectaciones es igual de importante que las medidas para evitar contagios de coronavirus.

El alcalde Renán Barrera Concha puso a disposición de la ciudadanía una línea de apoyo emocional, cuyo objetivo es ofrecer ayuda profesional a las y los meridanos para afrontar con mayor tranquilidad la emergencia sanitaria desde el interior de sus hogares.

Según expertos en el tema, la situación por la que atraviesa la humanidad, puede ocasionar temores, tristeza, angustia, ansiedad y en un grado más agudo, depresión por el panorama.

Por ello especialistas en el cuidado de la salud emocional, en el que intervienen psicólogos del DIF municipal y del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, entre ellos su presidenta Patricia Gili López, participan en el apoyo en línea a través del 9994-54-10-81, de lunes a domingo en horarios de 8 de la mañana a 7 de la noche, en distintas modalidades.

La intención, dijo el alcalde de los meridianos, es evitar afectaciones a la salud mental, manteniendo una actitud optimista, reforzar hábitos saludables y sobre todo no estar sobreexpuestos a la información.

El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, informó que, a través de esta línea, se puede acceder a 3 tipos de servicios: crisis y primeros auxilios psicológicos, apoyo sobre convivencia familiar y atención a intervinientes, esto es médicos, enfermeros y personal de salud.

Indicó que al igual de otros programas para apoyar a la población más vulnerable del municipio, la Línea de apoyo emocional COVID 19 se ofrece de forma gratuita y está disponible para todos los habitantes de Mérida y sus comisarías.

En el caso de apoyos sobre convivencia familiar y atención a intervinientes: médicos, enfermeros y personal de salud, de lunes a viernes de 2 de la tarde a 7 de la noche y los sábados y domingos de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Por último, recordó que, aunado a esta línea de apoyo, el Instituto Municipal de la Mujer cuenta con el servicio de Contención Emocional a Mujeres en crisis a través de la Línea Mujer 800 455 76 72 y del teléfono 9999 23 09 73, los cuales funcionan de lunes a viernes, de 2 de la tarde a 10 de la noche y sábados y domingos, de 8 de la mañana a 7 de la noche.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here