Embajadas en México deben informar sobre actividad de agentes



Se acabó el acceso por la libre a los agentes extranjeros que ingresen a México, ahora serán funcionarios consulares y deberán informar sobre las amenazas de seguridad nacional que detecten en el país.
Las modificaciones aprobadas tienen como finalidad, de acuerdo con el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, proteger la soberanía nacional y fortalecer los principios de reciprocidad entre México y otras naciones.
El también coordinador de los senadores de Morena al informar a través de sus redes sociales que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Seguridad Pública que recientemente aprobó el Legislativo y que contempla los lineamientos que regulan la relación de los servidores públicos con agentes extranjeros, dejó en claro que las nuevas modificaciones no tienen dedicatoria para ninguna agencia o país en especial.
Cabe destacar que el objetivo central de dicha ley es mejorar la relación de los funcionarios públicos y regular la actuación de agentes del extranjero en nuestro país, así lo manifestó el senador Monreal Ávila.
Entre las novedades que veremos ahora en la nueva ley publicada en el DOF, al acreditarse el ingreso de los agentes, se les registrará como funcionarios consulares por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina.
Adicionalmente de la manera mensual, las embajadas acreditadas en México, deberán informar a las instancias correspondientes las actividades desarrolladas por los agentes, como parte de los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad, que contribuya a preservar la seguridad nacional.
De acuerdo con el resumen presentado por el senador zacatecano, los reportes de los agentes ya no serán solo para conocimiento de sus países de origen, ya que ahora deberán informar a las autoridades mexicanas sobre cualquier tema que represente una amenaza para la seguridad nacional o sobre personas que realicen actividades delictivas.
No solo eso, también aquellos servidores públicos mexicanos que intercambien información con agentes del extranjero, apuntó el senador Monreal Ávila, deberán informarlo en un plazo de tres días después de que se haya celebrado la reunión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here