Eliminar la prisión preventiva oficiosa es una chicanada: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la prisión preventiva oficiosa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró como una ‘chicanada’ el hecho de que se ‘tumbe’ el artículo por el que se mantiene esta medida cautelar.

“Yo pienso que es muy claro que no debe el poder Judicial tomarse atribuciones que no le corresponde (…). Lo que aquí dio a conocer Ricardo Mejía de que se presume que podrían reformar un artículo de una ley del código de procedimientos penales, que es similar a lo que establece la Constitución, eso sería una chicanada y los ministros no están para eso”, dijo.

El proyecto sobre la inaplicación de la prisión preventiva oficiosa en México fue impulsado por el ministro Luis María Aguilar Morales.

En su propuesta original, el ministro plantea la inaplicación del párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política –referente a la prisión preventiva oficiosa- al considerar que la medida cautelar atenta contra los derechos humanos de los imputados y su derecho al debido proceso.

Al respecto, Aguilar Morales externó su preocupación de que se pueda instaurar un “gobierno de jueces”. “La Constitución es un coto vedado para nosotros. (…) No coincido en la propuesta que hace sobre inaplicar la Constitución, pero convengo en que es necesario procurar una interpretación que armonice esta antinomia, y creo que sí es posible”, señaló en su ponencia.

Este jueves, las y los ministros de la Corte tomarán la decisión final acerca de si se mantiene o se elimine la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
AM.MX/fm

The post Eliminar la prisión preventiva oficiosa es una chicanada: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

The post Eliminar la prisión preventiva oficiosa es una chicanada: AMLO appeared first on El Maya.