InicioYucatánEl Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador...

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguran el Gran Parque “La Plancha”

Tras las gestiones de Vila Dosal, se hace realidad un anhelo de las familias yucatecas que ven cristalizado el sueño de muchos años de contar con un nuevo espacio para el esparcimiento y la sana convivencia, con la inauguración por parte del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del Presidente Andrés Manuel López Obrador del Gran Parque “La Plancha”, se convertirá en un atractivo más para el Centro Histórico de Mérida, revitalizando la economía de la zona.

El Presidente afirmó que los yucatecos tienen en Mauricio Vila Dosal un buen Gobernador, ya que ha impulsado e insistido en la realización de proyectos para transformar el estado.

“Aquí estamos trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado, encabezado por Vila Dosal, para llevar a cabo varias obras en beneficio del Yucatán y toda la Península”, agregó.

Desde este nuevo punto de reunión para las yucatecas y los yucatecos, el Gobernador y el Presidente entregaron esta importante obra para la sociedad yucateca que es resultado de las gestiones de Vila Dosal y en la cual se realizó la siembra de más de 3,000 árboles, así como una inversión superior a los mil 300 millones de pesos para convertir a la antigua estación de trenes en una opción más para el disfrute de todas y todos.

En su mensaje, Vila Dosal afirmó que hoy es un día de celebración para Yucatán, ya que después de más de 30 años, en conjunto y trabaja do en equipo como ha sido el estilo de su administración, se ha logrado recuperar un terreno que estaba abandonado, era foco de infecciones y generaba inseguridad e inestabilidad.

Acompañado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, el Gobernador recordó que este terreno iba a ser destinado para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional, pero él se acercó a López Obrador para dar a conocer el deseo de la sociedad yucateca de tener ahí un parque.

Lo anterior, continuó, fue escuchado por el Presidente, quien le pidió hablar con el secretario de la Defensa Nacional, quien aceptó la donación de un terreno del Ayuntamiento de Mérida para la edificación de un cuartel y que aquí se tenga un nuevo espacio para la convivencia.

Vila Dosal agradeció al personal militar por su labor a cargo de esta obra, la cual fue concluida en tiempo récord de 14 meses, cuando estaba planeada a 20, así como la disposición del titular de la Sedena por su apertura y la generosidad de los vecinos que aceptaron ser reubicados y finalmente podrán tener certeza patrimonial, pues es gracias a ellos que hoy este parque es una realidad.

Por otra parte, el Gobernador detalló que además de los atractivos dados a conocer, se han sembrado más de 3 mil árboles y se instalaron 129 cámaras de videovigilancia vinculadas al C5i de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Destacó que es esta obra es tan importante que hay otros proyectos que se derivaron de él, tales como la rehabilitación de más de 2 kilómetro de calles y banquetas, el Ayuntamiento pintó las fachadas de las viviendas que la rodean, la estación del IE-Tram, el Corredor Turístico-Gastronómico, la remodelación de la Plaza Grande y el paso de la Escuela a la Universidad de las Artes.

También, Vila Dosal resaltó que “nunca antes se había hecho una inversión federal tan importante como ahora”, toda vez que en la entidad se tienen los proyectos de construcción de dos plantas de Ciclo Combinado, la ampliación del ducto de gas natural, la remodelación del estadio Kukulcán, así como el Tren Maya y la construcción de tres hospitales, que son el O’Horán, el Naval de Progreso y el de Ticul, que se recuperó y se está reanudando.

Sobre el Tren Maya, afirmó que es uno de los proyectos más ambiciosos y que siempre ha recibido el respaldo de su Gobierno, pues no solo atraerá la llegada de más turistas, sino que, junto con el Tren Transístmico, Yucatán tendrá la oportunidad de convertirse la nueva frontera comercial de la Costa Este de los Estados Unidos, lo que haría a Yucatán y el sureste de México sea más competitivo.

“Estamos agradecidos por el trabajo en equipo que estamos haciendo por Yucatán; hoy vemos que el Gobierno Federal está cumpliendo su promesa con Yucatán y el sureste”, finalizó Vila Dosal.

A su vez, el Presidente López Obrador refrendó su compromiso de culminar los importantes planes que se realizan en la entidad, como el Hospital O’Horán y la rehabilitación del estadio Kukulcán. “Es tiempo del sureste y ya se puede notar porque Yucatán está creciendo en economía, empleos y hay bienestar”.

En su turno, el director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, General José Gerardo Vega Rivera, destacó que este parque viene a preservar la cultura e identidad de los yucatecos, toda vez que somos una entidad que está en constante crecimiento económico, urbano y turístico, dados sus atractivos.

Vega Rivera destacó la hospitalidad del Gobierno de Vila Dosal, lo que permitió cumplir con las tareas de este proyecto prioritario. “Este espacio a la altura para encantar a visitantes y admirar la cultura yucateca y calidez de la gente. Un elemento más para proyectar la imagen de México ante el mundo.

Esta obra que comprende más de 22 hectáreas de superficie, cuenta con un andador lineal que recorre el parque, una zona de vagones y la zona donde se encuentran casi listos sus más importantes atractivos, como el Mercado Gastronómico, el Skatepark, el Museo, el andador circular, lago artificial, auditorio y anfiteatro. Se sembraron más de 3 mil árboles y se instalaron más 129 cámaras de videovigilancia.

Este proyecto se divide en 4 secciones: la primera sección alberga el gimnasio al aire libre, las concesiones de vagones y la casa de máquinas; en la segunda, se encuentran los juegos infantiles, una fuente interactiva y los comedores; en la tercera, está el acceso, el espejo de agua, un skatepark, un Pet Park y un mercado gastronómico; y finalmente, en la cuarta se ubica el anfiteatro, juegos infantiles y el gran lago artificial.

Para que las familias puedan recorrerlo cuenta con andador lineal de 712 metros y otro circular, mirador, concesiones de 8 vagones, fuente interactiva, anfiteatro con capacidad para 10,000 personas, lago artificial, espejo de agua, módulos de baños, sendero recreativo de 2 kilómetros, pista de patinaje y malecón; Mercado Gastronómico con isla, oficina administrativa, restaurantes y locales, y los Museos del Ferrocarril y la Luz.

Igualmente, tiene estacionamiento con 301 cajones; jardín deportivo con cancha de usos múltiples para fútbol rápido, tocho, voleibol, etcétera; gimnasio al aire libre; parque de mascotas con superficie de 1,562 metros; 4 zonas de juegos infantiles.

Entre los beneficios de esta obra, destacan que está dando un mejor uso a un área con mucha historia para hacerla parte del presente y futuro de la entidad, como sitio de convivencia donde las familias disfrutarán actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas, a la vez que incrementará el número de visitantes y se aprovechará la oferta hotelera existente.

Cabe recordar que, este proyecto es producto de las gestiones del Gobernador, ya que originalmente dicha área se daría al Ejército para que se construyeran viviendas y el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, por lo que Vila Dosal gestionó ante el López Obrador y luego en un encuentro con Sandoval González, que dicho espacio de la capital yucateca se destinara para un parque público en esta zona.

Así, convenció al titular de la Sedena de mover las instalaciones militares a otras zonas de la ciudad y se acordó que el Gobierno del Estado realizaría el proyecto del parque en “La Plancha” y, en marzo pasado, Vila Dosal logró acordar con el Presidente que el terreno se utilice para realizar un parque público.

Como parte de esta coordinación, también se llegó al acuerdo en el que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida cederán terrenos a las Fuerzas Armadas para construir otras instalaciones que necesitan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here