El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal fue invitado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a participar en su conferencia matutina de este lunes 5 de junio, efectuada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Ahí, ante la presencia del Jefe del Ejecutivo Federal y parte del gabinete presidencial, Vila Dosal pudo hablar con lujo de detalle sobre los logros de su gestión como gobernador de Yucatán, así como de los resultados positivos con base en el trabajo coordinado con varios secretarios de Estado, para beneficio de la población yucateca.
“Agradezco la invitación de nueva cuenta, para presentar los proyectos importantes que tenemos en trabajos coordinados; el primero es la ampliación de Puerto Progreso en donde estamos haciendo una ampliación del canal de navegación y del ancho para poder tener barcos de carga más grandes, también para tener más posiciones de atraque y por supuesto para aumentar en ancho del canal de navegación para mejorar la logística y también barcos de cruceros más grandes.
“Además se va a crear una plataforma de 40 hectáreas que va a servir para las necesidades del puerto; aquí ya contamos con los recursos aprobados para poder realizarlos, van a ser recursos estatales, estamos hablando de una inversión de 3 mil 63 millones de pesos, y en estos momentos nos encontramos haciendo reuniones semanales con la secretaría de Marina para definir el instrumento jurídico mediante el cual se puedan estar operando estas 40 hectáreas”, sostuvo Vila Dosal.
Y añadió que, con la ampliación de Puerto Progreso, la entrada y salida de éste, necesita obras importantes por lo que se está construyendo el libramiento con una inversión de mil 500 millones de pesos por parte de la iniciativa privada, es un viaducto elevado de 2.7 kilómetros que irá desde la carretera federal hasta el muelle de Puerto Progreso, por lo que se está realizando un programa de apoyo a 900 a vecinos de la zona que se verán afectados; de los cuales ya 720 está recibiendo apoyo mensual y el resto está en proceso de hacerlo también.
Mientras Mauricio Vila desarrollaba su presentación, tanto el presidente de México como el resto de los funcionarios federales presentes, seguían con mucha atención las gráficas de las que se valía el mandatario de los yucatecos para exponer.
Otra buena noticia, dijo, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha autorizado que la secretaría de la Defensa Nacional pueda construir un ramal del Tren Maya que va desde el centro de operaciones Poxilá hasta Puerto Progreso en donde estaba ubicada lo que iba a ser la zona económica especial en el sexenio pasado.
“Esto nos ayudará porque acercaremos el Tren Maya a Puerto Progreso, pues ahí se podrá hacer un patio de maniobras que nos permita hacer una conexión con el proyecto transísmico hacia el Tren Maya y Puerto Progreso”, abundó.
Enseguida Mauricio Vila abordó el proyecto ya hecho realidad en territorio yucateco y que tiene que ha comenzado a causar furor en los habitantes de esa entidad peninsular, el Ietram.
“Este vehículo nos ayudará a conectar las estaciones del Tren Maya con Mérida y con dos municipios más que son Kanacín y Umán. Se trata de un transporte cien por ciento eléctrico, único en América Latina”, presumió y enseguida solicitó al personal de Palacio Nacional que transmitieran imágenes de ese autobús del futuro que ya ha llegado a la Plaza Principal de Yucatán, ubicada en su capital y en donde miles de habitantes día con día se acercan para familiarizar con éste.
En Nachicocón se construye, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, un parque de energía solar con el que se está suministrando a toda la flotilla de estos autobuses eléctricos.
Por lo que hace al sector salud, Mauricio Vila habló de la construcción de tres hospitales. El primero de ellos, añadió, es el Hospital de Ticúl en donde se pagó una sentencia de 740 millones de pesos y se está recuperando luego de diez años de estar abandonado y en donde el Instituto Mexicano del Seguro Social está realizando su construcción para que funcione en junio del 2024 y contará con 15 especialidades.
El segundo es el Hospital Naval en el que la secretaría de Marina ya invertido cerca de 213 millones de pesos y su gobierno 80 millones de pesos más, con el fin de que la atención no sólo sea para el personal de dicha dependencia federal sino del público en general.
El tercero es el Hospital General Dr. Agustín O Horán que se ubicará en un espacio de 11 hectáreas y con una construcción de poco más de 64 mil metros cuadrados para contar con 300 camas, 87 consultorios, una veintena de quirófanos, luego de que el Congreso del Estado de Yucatán procediera a su donación al IMSS y que cuenta con una inversión de 3 mil 600 millones de pesos.
En su larga exposición, Mauricio Vila también habló de las plantas de Ciclo Combinado que tienen una inversión total de mil 220 millones de dólares, así como de la ampliación del ducto de gas natural con el fin de trasladar gas natural a través del gasoducto que va de Texas, Estados Unidos hasta la Península de Yucatán y cuya inversión es de mil 500 millones de dólares, con el fin de bajar las tarifas eléctricas y disminuir la contaminación de manera considerable.
Por lo que hace a la construcción del Parque La Plancha, que estará inaugurado el 31 de octubre, dijo que también se tiene contemplado ampliar el espacio con que ya cuenta la Universidad de Artes, la misma que cambiará su nombre al de Armando Manzanero, misma ampliación que contará con una inversión de 280 millones de pesos y que servirá para ampliar el número de estudiantes de 400 a 700 alumnos a partir de enero de 2024.
Ya en los últimos comentarios de su exposición, Mauricio Vila Dosal habló de la gran oportunidad que se está presentando para Yucatán en materia de Nearshoring que ha ganado terreno en dicha entidad peninsular, convirtiéndose en el tercer lugar a nivel nacional.
Otro factor innovador, dijo, es el incremento de estudios en tecnología de la información y para que más mujeres puedan ingresar a esas carreras, cuentan con cien por ciento de inscripción y cien por ciento de beca en sus colegiaturas.
Y en educación primaria habló de robótica en donde la infancia yucateca está avanzando en la materia y busca su expansión en todo el estado de Yucatán, así como impulsar estudios en ciberseguridad que hoy en día tiene una demanda de cientos y cientos de miles de empleos.
“También podemos convertirnos en la nueva frontera de la costa Este de Estados Unidos porque gracias al trabajo conjunto, podemos ser más competitivos y poder exportar productos mexicanos a esa costa de la Unión Americana”, puntualizó.