Descubren “bestia rara” a 260 años luz de la Tierra



Con el apoyo del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés), científicos chilenos descubrieron “una bestia rara”, ubicada a 260 años luz de la Tierra, una distancia relativamente cercana en términos astronómicos.

Se trata un nuevo planeta cuyo nombre científico es LTT 9779 b y es un poco más grande que Neptuno pero tiene el doble de peso, una densidad similar y orbita tan cerca de su estrella que su año dura solo 19 horas y su temperatura se eleva por encima de los mil 700 grados Celsius.

Según la investigación, publicada por la prestigiosa revista Nature, la temperatura de este nuevo cuerpo celeste ofrece una oportunidad única para estudiar las atmósferas planetarias fuera del sistema solar.

“Con semejante calor los elementos pesados pueden ser ionizados en la atmósfera y las moléculas disociadas, esto nos proporciona un laboratorio único para estudiar la química de planetas fuera del sistema solar”, explicó el líder de la investigación, James Jenkins, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la estatal Universidad de Chile.

El “LTT 9779 b” fue hallado en el llamado Desierto Neptuniano, un área en términos de radio y periodo donde raramente se encuentran mundos tipo Neptuno, de acuerdo con el artículo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here