Se garantizará derechos lingüisticos de pueblos indígenas



CHETUMAL.- La XVI Legislatura de Quintana Roo decretó una tres reformas a la constitución local en materia de responsabilidad patrimonial y de paridad de género.

La primera reforma otorga el derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes, por los daños que el estado cause en los bienes o derechos de los particulares.

En la sesión se realizó el cómputo de votos de la Minuta Proyecto de Decreto y se agregó un párrafo al artículo 160 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

La minuta fue avalada por los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum e Isla Mujeres.

Continúa leyendo:

Trabajarán legisladores por el bienestar del pueblo maya de Quintana Roo

La segunda reforma consta de expedir la Ley de Derechos Lingüísticos del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo.

La propuesta consiste en garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas, para establecer las condiciones mínimas para que puedan ejercer sus derechos lingüísticos.

La legislación propuesta enuncia a las cuatro lenguas indígenas más habladas en Quintana Roo: maya, tseltal, tsotsil y chol.

Continúa leyendo:

Legisladores buscan beneficiar a los dignatarios mayas de Quintana Roo

La última fue una iniciativa de reforma al Código Penal de Quintana Roo para castigar a quienes compartan imágenes íntimas y con contenido sexual de otra persona, sin su consentimiento.

Continúa leyendo:

Sectur invertirá más de 35 mdp en recuperación de playas de QRoo

EM.MX/vgs

 

The post Decretan reformas constitucionales en materia de responsabilidad patrimonial y paridad de género appeared first on El Maya.