Dan 3 años de prisión a exalcalde de Valladolid, Yucatán, por peculado

VALLADOLID, Yucatán.— El exalcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, y su extesorero, Arturo Esquivel Palomo, fueron sentenciados a tres años y dos años de cárcel, respectivamente, al ser encontrados culpables por las autoridades del delito de peculado.

⇒ Además, un tribunal federal les retiró sus derechos políticos y los condenó a pagar más de 5 millones de pesos por la reparación del daño al erario y a una inhabilitación dentro del servicio público por tres años.

De acuerdo con el juez, Alcocer García y su tesorero desviaron recursos federales a otras cuentas bancarias, por lo que dejaron sin pago a las constructoras de obras de infraestructura; por ello en noviembre del año 2019 ambos fueron vinculados a proceso.

La denuncia fue interpuesta por la ex alcaldesa Alpha Tavera Escalante por el delito de robo de fondos. Y fue el actual presidente municipal de Valladolid, el panista Alfredo Fernández Arceo, quien informó de la sentencia contra Alcocer García y Esquivel Palomo en el programa de atención a la ciudadanía.

El presidente municipal resaltó que las audiencias fueron realizadas en el Centro de Justicia Penal Federal en Mérida, donde fue dictada la sentencia: “Esto es muy importante y relevante, porque no hay antecedente de que alguna autoridad municipal de Valladolid haya tenido una condena de este tipo”.

Detalló que estuvo abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo económico entre ambas partes, pero los sentenciados siempre dijeron que no contaban con los recursos para pagarlos. Agregó, que la ex alcaldesa Tavera Escalante, en una de las audiencias, dijo que ante el juez: “que no recordaba lo que había pasado“.

El exalcalde de Valladolid fue sentenciado a tres años de cárcel y deberá pagar una multa de 450 salarios mínimos. Mientras que su ex tesorero, Esquivel Palomo, pasará dos años y tres meses en la cárcel, y deberá pagar una multa de 377 salarios mínimos.

Te recomendamos: 

Leones de Yucatán empata la Serie del Rey ante Sultanes

EM/dsc

The post Dan 3 años de prisión a exalcalde de Valladolid, Yucatán, por peculado appeared first on El Maya.