Cruz Roja Mexicana y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) lanzaron el Operativo Vacaciones Seguras, que tiene como objetivo promover las medidas de seguridad y preventivas para evitar accidentes en las carreteras del país durante las fiestas decembrinas. Durante esta época se incrementan en un 10 por ciento.
Mónica Silva Páramo, Subcoordinadora del Área de Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana reconoció la preocupación de la CANAPAT en el tema de la seguridad para los usuarios y quienes han establecido el compromiso de adoptar medidas de revisión físico y mecánicas con sus operadores y autobuses.
En el área de llegadas de la Terminal de Autobuses del Norte, señaló que es necesario reconocer que siempre hay riesgos cuando se utilizan las carreteras en todo el país, pero estos disminuyen considerablemente si nos convertimos en conductores responsables y seguimos al pie de la letra todas las medidas de prevención y seguridad.
“Recordemos que al final del viaje siempre hay un ser querido que nos espera. Es importante que la gente, en esta temporada, no se convierta en una estadística más por un accidente vial”.
Silva Páramo, mencionó las recomendaciones de seguridad vial que debe de tomar en cuenta todo usuario de las carreteras como son:
⦁ Respetar en todo momento los límites de velocidad y modificarlos de acuerdo a las condiciones de la vía y del clima.
⦁ Conducir siempre sobrios.
⦁ Usar el cinturón de seguridad para adultos en cualquier posición y vehículo en el que se viaje. Para los niños se deberán de usar las sillitas para carro.
⦁ Nunca distraerse al momento que se va conduciendo.
⦁ Todo motociclista deberá usar un casco certificado, así como equipo de protección personal.
Dijo que, en esta temporada decembrina, Cruz Roja Mexicana cuenta con 555 delegaciones en los 32 estados del país para lo cual tiene más de 12 mil técnicos en urgencias médicas que estarán listos para auxiliar a las personas ante cualquier emergencia que se presente.
Además, precisó que la institución cuenta con más de 2 mil 500 ambulancias y unidades de rescate para auxiliar a las personas, pero lo más importante es que la gente no se convierta en estadística y ojalá nunca necesite de la ayuda de Cruz Roja, pero que sepan que ahí está su Cruz Roja Mexicana para salvar vidas.