CIUDAD DE MÉXICO.- El alcalde Giovani Gutiérrez, dijo que la Alcaldía Coyoacán, necesita el apoyo del Congreso CDMX, para para avanzar en los proyectos que han sacado a la demarcación territorial del abandono.
Gutiérrez Aguilar, explicó, que estos recursos se destinarían a rubros como equipamiento para atender los servicios urbanos, la protección a las mujeres, incrementar personal y equipo para tareas de seguridad, obras de repavimentación, agua y banquetas, así como mejora de deportivos y promoción de la cultura.
Para dicho fin, expuso que el incremento presupuestal requerido es equivalente al 5.4 por ciento más de lo que se asignó por el Congreso en 2022. “Nuestra alcaldía requiere para operar de un monto de 3 mil 141 millones de pesos, en lugar de los 2 mil 981 que se nos han asignado “dijo.
Ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública local el edil expuso que al cierre de 2022 hay constancia de que los recursos públicos se han empleado con transparencia, racionalidad y eficiencia y de ello pueden dar cuenta los coyoacanenses que han percibido un cambio claro desde que inició la presente administración.
“Para el ejercicio fiscal 2023 recibiremos un aumento del 4.8 por ciento, un porcentaje menor al que recibimos para 2022 y muy por debajo de la inflación, que es del 8.9 por ciento. Tomemos en cuenta que el incremento en las tasas de interés por parte de Banxico, alcanzó el 10 por ciento la semana anterior, siendo este un factor que encarece más la economía y vislumbra un panorama cuesta arriba para Coyoacán y para el país”, destacó.
Precisó que, quitando las partidas consolidadas y centralizadas, así como el gasto en los servicios personales, es decir nómina, “nuestro presupuesto operativo para el año 2023 es de poco más de 632.7 millones de pesos. Esto limita de manera preocupante nuestro margen de operación, ya que para atender la demanda ciudadana y mejorar su calidad de vida, sólo contaremos con 20 centavos de cada peso de nuestro presupuesto, siete centavos menos que este año”.
Continua: “Como lo hemos hecho este año, los recursos que solicitamos serán utilizados de manera racional y con total transparencia para atender 4 ejes que brindarán una mejor calidad de vida a las y los coyoacanenses: Coyoacán en paz, con equipamiento para servicios urbanos, incluyente, equitativo e incluyente y para el impulso de programas sociales y proyectos culturales y deportivos”,
Lo anterior, implica el renovar 10 mil luminarias más a las 11 mil 500 ya instaladas; incrementar el estado de fuerza de la policía, aumentar a 18 mil acciones de poda -de las acciones más solicitadas por la ciudadanía- adquisición de vehículos para seguridad ciudadana, protección civil, obras y servicios urbanos.
Además, recursos por 11 millones de pesos para obras de edificación no habitacional; 91 millones para obras como banquetas, agua potable y drenaje y 98 millones de pesos para obras, específicamente para 230 kilómetros para repavimentación. Una de las obras más demandadas por la ciudadanía es la recuperación del lago del Deportivo Ecológico Huayamilpas y la rehabilitación del centro histórico.
“Hago un llamado a dejar los colores, las ideologías y a ponernos una sola camiseta, la de la Ciudad de México. A que se asigne un presupuesto acorde a la realidad económica que enfrentamos, que nos permita atender las principales necesidades de la ciudadanía”, reiteró.
Dijo tener la plena confianza, en que los diputados brindarán todo el apoyo a la gente y que su labor, tendrá como resultado, la asignación justa de recursos que le permitirán a las y los coyoacanenses seguir imparables. “Que esta mesa de trabajo le diga a las y los vecinos de Coyoacán que las y los diputados y nuestro gobierno, están 100% con ellos, siempre”, enfatizó.
AM.MX/CV