Coyoacán, epicentro de cultura en CDMX



Acompañado de escritores, poetas, académicos, artistas y embajadores, el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, encabezó la inauguración de la 1ª edición de la Feria Internacional del Libro en Coyoacán, FILCO 2022, con la que destacó, la demarcación recupera su lugar como epicentro cultural de la Ciudad de México, precisamente en el marco de la conmemoración de los 500 años de Coyoacán como ayuntamiento.
“Con la FILCO, damos inicio a la conmemoración de los 500 años de la Fundación del Ayuntamiento en Coyoacán, a partir de ese momento y hasta hoy, nuestra alcaldía ha sido protagonista de la historia de nuestro país en términos culturales, políticos y sociales” señaló.
Gutiérrez Aguilar destacó que desde esta primera edición, la Feria Internacional del Libro en Coyoacán se colocará como una de las más importantes del país, además de que se realizará cada año: “será un evento esperado por su relevancia y aportación a la cultura de México, porque aquí, siempre encontrarán autores, expositores y artistas de gran trayectoria, nacional e internacional”.
Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno, dijo: “Sin duda el contenido de los libros es un tesoro que debemos preservar porque ahí también habita la cultura, la educación, el refinamiento de la imaginación y el potencial humano en sus más finas tesituras. De las tablillas a los papiros y de éstas a los libros. Los cruciales cambios de la humanidad se han dado en estos procesos absolutamente revolucionarios, puesto que con la difusión de estos materiales, hemos encontrado las grandes trazas de la libertad”.
El alcalde Giovani Gutiérrez subrayó que con ella se impulsa la reactivación económica, uno de los principales ejes de su gobierno, ya que los autores tendrán en Coyoacán el mejor foro para presentar sus obras, las casas editoriales acercarán su catálogo de libros a los visitantes y los comercios locales recibirán una derrama económica generada por los cerca de 60 mil asistentes que se esperan.
En su turno, la directora general de Cultura, Hilda Trujillo Soto, indicó que no hay que olvidar que Coyoacán ha sido semillero de grandes artistas, de generadores de cultura, de estudiosos, pensadores, filósofos y escritores. Incluso, recordó que ya desde antes de la llegada de Hernán Cortés, aquí se trabajaba en piedra, monolitos o en diversos materiales para plasmar su creatividad.
LIBROS Y MÁS LIBROS
Más de 100 editoriales exponen en la FILCO 2022, que representa un espacio inclusivo de expresión para talentos emergentes, emprendedores y artistas independientes, en donde participarán editoriales de renombre, expositores de primer nivel nacionales e internacionales, así como embajadas invitadas.
Durante este festival literario se ofrecerá una extensa barra de atracciones culturales, divididas en tres ejes: talleres, actividades literarias y actividades especiales, así como cuatro ciclos basados en personajes notables de Coyoacán: Malintzin, José Juan Tablada, Salvador Novo y Jorge Ibargüengoitia, será un recorrido cultural-literario a través del tiempo.
Las actividades se llevarán a cabo del 6 al 15 de mayo, en cuatro sedes: Jardín Hidalgo, será la principal, donde estarán ubicados los stands editoriales; la Casa de Coahuila, en la que se celebrarán tertulias y jornadas literarias; la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles” en donde se exhibirá la exposición de libro-objeto de Ivonne Murillo, y el Palacio de Cortés, que será un espacio de encuentro para cronistas, donde se podrá conocer de primera mano experiencias y curiosidades de los barrios que conforman la alcaldía.
Asistieron a la inauguración: Don Bosco Mbawmbaw Iyensay, de la embajada de Camerún;   Rafiu Adejare Bello, embajador de Nigeria en México y Ly Djérou Robert, embajador de Costa de Marfil.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here