Contingentes pequeños y con sana distancia para desfile del 16 de septiembre: SEGOB



La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sugirió a los estados que en caso de que decidan hacer desfiles el próximo 16 de septiembre, los contingentes sean muy pequeños y avancen con sana distancia.

“Lo que nosotros podríamos sugerir, y yo creo que esto es más bien es del Secretario de Salud y del subsecretario (López-Gatell), es que solamente sean pequeños, muy pequeños contingentes de cada una de estas escuelas”, expresó en una videoreunión con Gobernadores.

“Con mucha distancia, verdad, y con todas las medidas de seguridad, pero yo creo que esto le toca decidirlo al Consejo de Salubridad General”, agregó la funcionaria luego de que el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, preguntó qué sugería el Gobierno federal para las fiestas patrias.

En el caso del Zócalo capitalino, Sánchez Cordero reiteró que el 16 de septiembre, previo al desfile militar, se entregarán condecoraciones a personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19, en una ceremonia en la que participará el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró que los condecorados recogerán sus preseas de una mesa, por lo que no tendrán contacto con el Jefe del Ejecutivo, y que la Plaza de la Constitución será dividida en cuadros para garantizar la sana distancia tanto de los galardonados como del público asistente.

“Se nos propuso, el General Secretario (de la Defensa) y el Almirante Secretario (de la Marina) nos propusieron diversas, digamos, número de personas en los diversos cuadros del Zócalo capitalino, siendo muy cuidadosos, muy cuidadosos de las distancias.

“Sí hay una previsión muy puntual en estos temas, nos presentaron varias opciones pero siempre, siempre, cuidando la sana distancia, siempre cuidando la seguridad de cada una de las personas que van a intervenir en este desfile y que sin duda alguna lo tendríamos que hacer también en todos los estados”.

En su oportunidad, el titular del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que se está pensando en una participación “muy limitada” de las Fuerzas Armadas para el desfile, así como de carros alegóricos de otras dependencias.

El encargado de la comisión para organizar los festejos patrios del año pasado planteó a los gobernadores que en una siguiente reunión se dedique un espacio para explicar los pormenores tanto de la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo, como del desfile del día siguiente.

“Lo que les plantearía es que en la próxima reunión podamos traer aquí cómo lo estamos pensando, porque también se acerca el Día de los Niños Héroes, desde luego la ceremonia del Grito de Independencia y los desfiles del día 16”, mencionó.

“Efectivamente se está pensando en algo muy limitado a la parte de las Fuerzas Armadas y con algunos, en el desfile unos carros alegóricos de otras dependencias, pero para la parte del Grito, que es lo más complicado, me gustaría que en la próxima reunión, si así lo determinaran, pudiéramos abrir un espacio para explicárselos y que cada quien ya pudiera tomar una determinación”.

Fayad externó su preocupación y pidió la recomendación de las autoridades federales para el 16 de septiembre, debido a que ese día se realizan en los estados desfiles cívicos en los que participan autoridades locales y estudiantes de todos los niveles educativos.

“Van preescolares, primarias, secundarias, las Normales, en fin, es una tradición en los estados que hagamos un desfile, y al escuchar que va haber desfile a nivel nacional, bueno a mí me preocupaba que acá no es solamente un desfile en donde pudiéramos tener todos los aspectos controlados”, dijo.

“Porque no es sólo un desfile del Ejército, sino aquí se suman todas las fuerzas federales, todas las fuerzas estatales y todas las escuelas y todos los colegios, entonces no sé cuál sería la recomendación (…), para ir en el mismo tono, en el mismo sentido”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here